_*Durante el Diálogo Circular, la Secretaría de Bienestar presentó la proyección de sus programas rumbo al próximo año, con acciones enfocadas en vivienda, salud, alimentación, electrificación y atención a grupos vulnerables en zonas de atención prioritaria_
La Secretaría de Bienestar presentó la proyección de programas y acciones rumbo a 2026, como parte de una estrategia integral de combate a la pobreza y mejora de la calidad de vida, que se ejecuta mediante recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), inversión estatal y coordinación con el Gobierno de México.
Durante el Diálogo Circular”, la secretaria de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, explicó que estos programas priorizan a las familias en situación de pobreza, con énfasis en zonas de atención prioritaria, comunidades indígenas y personas con carencias en servicios básicos de la vivienda.
Álvarez Corona presentó los nuevos programas que se impulsarán el siguiente año, como “Cuidar con Bienestar”, una estrategia orientada a reconocer y apoyar el trabajo no remunerado de personas cuidadoras, principalmente mujeres, que durante años han dedicado su tiempo y esfuerzo al cuidado de un familiar. Este programa beneficiará a 741 personas mediante un apoyo económico anual de 30 mil pesos, entregado en seis ministraciones, además de brindar acompañamiento psicológico que fortalezca su bienestar emocional y calidad de vida.
“Dentro de esta estrategia se contemplan 190 acciones específicamente dirigidas a mujeres cuidadoras en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de generar condiciones de apoyo, reconocimiento y corresponsabilidad social, al atender una labor históricamente invisibilizada y que impacta de manera directa en la economía y la salud de los hogares”, afirmó.
Asimismo, se pondrá en marcha el programa “Lavadoras para tu Vivienda”, que beneficiará a familias tlaxcaltecas que no cuentan con este electrodoméstico en sus hogares. A través de mil 300 acciones, el programa está dirigido a personas en situación de pobreza, particularmente en municipios donde habitan familias con ingresos por debajo de la línea de pobreza.
La focalización del programa priorizará a hogares en los que integrantes de la familia destinan entre dos y cuatro horas diarias al lavado manual de ropa, con el propósito de reducir cargas de trabajo doméstico, mejorar las condiciones de vida y liberar tiempo para actividades productivas, educativas o de autocuidado.
La titular de la Secretaría de Bienestar detalló que, como parte de las estrategias permanentes, el programa “Calentadores Solares”, contempla 4 mil 311 acciones para el siguiente año en zonas prioritarias del estado, con el objetivo de beneficiar a 16 mil 813 personas que no cuentan con este equipamiento en sus hogares.
En materia de electrificación, el programa “Energía para tu Vivienda” avanza hacia la meta establecida por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de alcanzar “bandera blanca” en electrificación en los 60 municipios del estado para 2026, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A través de la instalación de paneles solares en comunidades sin acceso a energía eléctrica, se atenderá a 441 familias, beneficiando a mil 720 personas.
La funcionaria estatal señaló que el programa de “Captación de Agua de Lluvia en Escuelas” beneficiará a 14 mil 456 estudiantes mediante la ejecución de 104 acciones en planteles de educación básica y media superior ubicados en zonas de atención prioritaria. La selección de escuelas se realiza en coordinación con la SEPE-USET, mientras que la Secretaría de Bienestar participa a través del Comité de Cambio Climático.
Asimismo, dio a conocer que con recursos estatales también se operan programas sociales de alto impacto, como la “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”, que beneficia a 10 mil 156 personas de entre 0 y 64 años. Este esquema se financia de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y la Federación, y se ejecuta en coordinación con la Delegación de la Secretaría de Bienestar para la identificación territorial de beneficiarios.
En tanto, el programa de “Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad” beneficiará a 10 mil personas en Tlaxcala, incluyendo la entrega gratuita de prótesis de pierna, siendo la única dependencia en la entidad que otorga este apoyo sin costo.
Otros programas relevantes son Bienestar para tu Nutrición, que beneficia a 29 mil 601 personas, principalmente madres solteras, y es uno de los que mayor presupuesto concentra; así como Bienestar para tu Salud, que atiende a 195 mil personas mediante servicios médicos, dentales, optométricos y entrega gratuita de medicamentos en 15 unidades distribuidas en todo el estado.
En el rubro de vivienda, destacan Tinacos para tu Vivienda, con 3 mil 542 acciones que beneficiarán a 13 mil 814 personas; Puertas y Ventanas para tu Hogar, con mil 175 apoyos que impactarán a 4 mil 582 tlaxcaltecas.
El gobierno estatal también impulsa acciones específicas para comunidades originarias a través del programa Bienestar para las Personas Indígenas, que beneficiará a 600 personas mediante la entrega de 150 apoyos económicos de 50 mil pesos para fortalecer proyectos productivos y preservar la cultura indígena, un sector que —de acuerdo con autoridades— había sido históricamente relegado en la asignación presupuestal. A este esfuerzo se suma Molinos Familiares para tu Bienestar, que beneficiará a 3 mil 96 mujeres indígenas con 774 acciones, cuya demanda ya se encuentra mayoritariamente cubierta.
Finalmente, se avanza en la consolidación del Banco de Alimentos Tlaxcala, que beneficiará a 4 mil 900 personas con carencia alimentaria. El proyecto se desarrolla en coordinación con la comunidad y la iniciativa privada, que aportará recursos para su construcción; actualmente se trabaja en la habilitación del terreno y vialidades, con la meta de que el banco entre en operación el próximo año.
