Por: Faridhi Rodríguez.
En el tema educativo, el regreso a clases presenciales será con apego al acuerdo 23/08/21 de la SEP Federal.
Cómo parte de las nuevas medidas para evitar la propagación de la Covid-19, el Consejo de Salud, prohibió nuevamente el funcionamiento de bares y antros, además de cancelar las fiestas patrias y ferias, así como Verbenas y bailes populares, hasta nuevo aviso.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, Rigoberto Zamudio, hizo del conocimiento público las nuevas disposiciones aprobadas en la sexta sesión extraordinaria del Consejo de Salud en esta entrante administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para evitar contagios en los diversos sectores sociales.
De entre las nuevas medidas, en plazas, supermercados, tiendas departamentales quedará únicamente permitido el aforo del 50 por ciento hasta las 21 horas, y se restringirá el acceso a menores; en restaurantes, cafeterías, loncherías, taquerías y Cocinas económicas, el aforo será al 50 por ciento hasta las 22 horas.
Los eventos deportivos (incluidos los de carácter profesional), actividades culturales, parques y espacios públicos, plazas de toros, centros y templos religiosos, Museos cines, eventos sociales públicos, mantendrán un aforo del 40, 30, 40, 40, 30, 30, 30 por ciento, respectivamente y contarán con la supervisión de Protección Civil.
La venta de alcohol quedará restringida a partir de las 19 horas; las visitas a gimnasios se efectuará hasta las 21 horas en intervalos de 45 minutos; en caso del transporte público, deberá mantener un aforo del 50 por ciento, y las unidades deberán ser sanitizadas.
En el tema educativo, el regreso a clases estará sujeto al acuerdo 23/08/21, de la SEP Federal, que establece que las actividades se llevarán a cabo preferentemente la aire libre; asimismo, que será decisión los padres de familia y/o tutores si sus hijos asisten presencialmente a clases o no, y en caso de ser así, cumplir las medidas sanitarias.
En oficinas gubernamentales se hará obligatorio el cumplimiento de las normas sanitarias y en la vía pública, los transeúntes deberán portar cubrebocas y evitar el contacto físico.