En las instalaciones de la dirección de seguridad, hacen pública la disculpa a raíz de una queja interpuesta ante la CEDH en 2019.
Por: Alfredo González
De manera por demás peculiar, dos elementos de la dirección de seguridad pública de Apizaco, ofrecieron una disculpa pública este viernes a una presunta víctima que en el año 2019 denunció haber sido afectada por aparentes omisiones de los uniformados cuando se registró un hecho de tránsito.
En medio de una mechada secrecia del tema, donde los pormenores se omitieron pese a haber hecho pública la disculpa bajo la justificación de la reserva de identidades, en la sede de la Dirección de Seguridad Pública municipal de la ciudad rielera, “de forma histórica”, el ayuntamiento que encabeza Pablo Badillo, contribuyó a mejorar el servicio de la corporación en favor de la ciudadanía, y se concretó la disculpa de los elementos hacia la víctima.
Al respecto, el director de la corporación Alfredo García Castillo, detalló que este caso fue heredado por la administración pasada, y para agilizar una solución a la queja interpuesta, se logró la conciliación con una disculpa pública y que en lo subsecuente se conduzcan con legalidad en sus funciones, siendo que pese a que en proceso de indagatoria por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no se ha concluido ni mucho menos, se emitió una recomendación del organismo.
El responsable de la seguridad pública en Apizaco, informó que este ejemplo servirá al resto de la corporación para evitar en el futuro posibles abusos policiales, pero en el caso de cometer delitos del orden penal serán procesados.
Por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de la cuarta visitaduría, que se logró la conciliación, se cerrará el expediente de queja CEDH CVG/29/2019, al darse por satisfecha la víctima, otorgando una especie de perdón del ofendido a través de un mecanismo alterno de resolución.