El pasado 25 de agosto, en el marco del Día Naranja, el Presidente de Apizaco, Pablo Badillo, encabezó la presentación de la Patrulla y Estrategia Naranja de seguridad pública, la cual consta de un Protocolo de Actuación inmediata, único en el estado.
Con dicho protocolo de actuación se busca capacitar y brindar a los cuerpos policiales y en específico a la policía naranja, los conocimientos, procedimientos para que garanticen una respuesta inmediata y efectiva ante este fenómeno que se pretende disminuir.
Asimismo, otorgará los elementos conceptuales, así como estrategias y prácticas que facilitarán el arribo de los cuerpos policiales en el lugar de intervención, ante situaciones que demanden atención a víctimas de violencia de género. Con el fin de brindar respuestas optimas ante este fenómeno social.
Además, este documento cuenta con objetivos específicos como:
* Identificar los casos de violencia intra familiar.
* Mejorar la interacción con las víctimas.
* Identificar las principales necesidades de la victimas para brindar el apoyo y la orientación necesaria de manera inmediata.
* Orientar a la víctima con alternativas institucionales o sociales que sirvan de apoyo ante una situación de violencia.
* Evitar re victimización.
* Salvaguardar la integridad física, emocional y sexual de la víctima.
* Implementar acciones a fines a la protección y seguridad de las personas víctimas del delito.
* Aportar los elementos necesarios al ministerio público para el
conocimiento de los hechos.
* Desarrollar y mejorar las habilidades de proximidad social.
Cabe destacar que para la realización de este protocolo de actuación intervinieron instancias municipales como: SMDIF, SIPINNA, IMM, Unidad de Género y Seguridad Pública.