Ante la opacidad en la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos que recibe la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), profesores denuncian de manera anónima, por miedo a las constantes represalias que padecen dentro de la universidad, y exhiben la injusticia en cuanto a la desproporción de sueldos, nepotismo y tráfico de influencias orquestados y autorizados por el rector Enrique Padilla Sánchez.
En dicho tabulador de sueldos, correspondiente al ejercicio 2021 ya que no se tiene conocimiento del tabulador del 2022, el rector Enrique Padilla Sánchez percibió un sueldo mensual de $67,285.76, mientras que un profesor asignatura H/S/M categoría A recibió la cantidad de $343.73 y los de categoría B percibieron $410.57, ambas cantidades por hora/clase. Además, se demuestra que el chófer del rector percibe un sueldo más alto que un profesor de hora/clase, $10,459.58.
En este sentido, los profesores denuncian la injusticia e irrespeto hacia su labor como docentes y profesional al no existir un pago justo, así como no tener una defensa legal como un sindicato que vele por sus derechos laborales.
Los profesores, que temen a represalias, también remarcan que existe un descarado nepotismo y tráfico de influencias dentro de la nómina en la UPTx, principalmente hacia compadres y amigos de Enrique Padilla, como es el caso del expresidente municipal de Chiautempan, Angel Meneses Barbosa, quien ocupa el puesto de Jefe de Departamento, en el área de archivo, cobrando $20, 311.61 de manera mensual. Otro más se trata de Jesús Rivera Coyotzon, Director de Transferencia e Innovación Tecnológica y Académica, que además es su operador político dentro de la universidad para indicar a los profesores y alumnos por quién votar en tiempos electorales, recibe un sueldo mensual de $30,735.13, además de ser señalado por su improductividad laboral y solo posar para las fotos en los eventos.
Otro caso más se encuentra Margarita Cadena Hernández, Directora del Programa de Idiomas, quien no se presenta a laborar y solamente asiste a la universidad cuando es periodo de quincena o cuando existe un evento importante para salir en la foto. Cobra de manera mensual la cantidad de $30,735.13.
Además, los denunciantes insisten que familiares del rector Enrique Padilla también se encuentran laborando dentro de la universidad.
Cabe recordar que los sueldos son del ejercicio 2021, ya que se desconoce si existió algún aumento para el ejercicio 2022 ante la opacidad en la transparencia en los tabuladores de sueldos y salarios.
De esta manera, algunos profesores manifiestan que no han recibido algún aumento en su paga desde hace diez años. Agregan que existe un ambiente laboral de acoso, abuso y arbitrariedades. Por está razón, exhortan a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a que brinde su atención hacia el manejo financiero de la universidad, ya que las víctimas señalan que el rector Enrique Padilla Sánchez utiliza los recursos económicos a su voluntad para su beneficio personal y el de sus secuaces, como es el caso de todos los proveedores y la cafetería.
Los denunciantes agregan que padecen de violencia económica y laboral sino obedecen las órdenes que indica el rector Enrique Padilla y sus partidarios. Además de la constante vigilancia en las conversaciones, actividades y reuniones que padecen los profesores y la planta estudiantil de las diversas carreras de la UPTx.
Solicitan que se tomen cartas en el asunto toda vez que Enrique Padilla Sánchez espera que el 26 de noviembre, del año en curso, sea ratificado como rector de la UPTx por cuatro años más y se mantenga el temor, las injusticias y el manejo a su voluntad de los recursos económicos que percibe la universidad.