Durante la noche del jueves, un presunto comando armado ingresó al Estado de Tlaxcala en la zona de San José Atoyatenco, perteneciente al municipio de Nativitas, lo que causó temor entre la población, ya que los integrantes vestían ropa táctica, chalecos antibalas, pasamontañas y se encontraban fuertemente armados.
Hasta el momento, y de forma extraoficial, se habla de por lo menos 15 vehículos que se internaron por las diferentes calles de Nativitas y en la comunidad de Villa Alta, perteneciente al municipio de Tepetitla, este grupo se retiró del estado.
De acuerdo a la primera información a la que se ha accedido, se sabe que elementos de la policía estatal arribaron en un primer punto hasta Nativitas y al intentar entrevistarse con los sujetos armados, estos se identificaron como agentes ministeriales, además les comentaron que se encontraban realizando un operativo, por lo que los dejaron irse libremente, sin embargo, ninguna autoridad ministerial tanto local como federal, realizó labores de inteligencia en la zona.
Además, se tuvo conocimiento que también durante el día lunes, otro presunto comando armado, recorrió varias calles del municipio de Apizaco.
Posteriormente a la denuncia de la presencia de estos sujetos armados, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policías municipales y hasta agentes de Policía de Investigación (PI), de la PGJE, se aglomeraron en la zona sur del Estado para intentar dar con por lo menos 15 camionetas y vehículos compactos en los cuales se transportaban, sin embargo, no se obtuvieron resultados favorables, esto a pesar de que en diferentes puntos existen cámaras de videovigilancia.
Finalmente, se espera que en próximas horas las autoridades fijen una postura al respecto, ya que si se tratara de autoridades ministeriales poblanas hayan accedido a territorio tlaxcalteca, deben portar un oficio de colaboración o dar parte para realizar un trabajo conjunto.