Por: Sergio Espinoza
Antepone Legislativo de mayoría morenista, manejo de la basura a responsabilidades de probables violentadores
En el Congreso del Estado de Tlaxcala la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) ha privilegiado la aprobación del trabajo legislativo de la Diputada Marcela González Castillo.
Ejemplo de ello es toda la legislación ambiental propuesta por la Comisión que preside la legisladora de extracción morenista.
La Ley de Residuos del Estado de Tlaxcala, a cargo de González Castillo, fue presentada al Pleno el pasado 11 de Mayo, mismo día en que el perredista Juan Manuel Cambrón leyó en tribuna la Reforma Constitucional en materia electoral, la cuál contiene temas de relevancia, no solo para el desarrollo del proceso de 2024; sino para el fortalecimiento de la democracia local, como la suspensión de derechos para ocupar cargo público o de elección popular a violentadores.
Sin embargo, el último día del periodo ordinario de sesiones, solo la propuesta de la también coordinadora de MORENA fue enlistada en el orden del día y avalada por el Pleno, mientras que la reforma electoral, elaborada por la Comisión que encabeza el coordinador parlamentario del PRD, se envío a la “congeladora”.
A decir del legislador perredista, no hay respeto al trabajo legislativo de todos los diputados, pues mientras algunas iniciativas pasan “muy rápido”, otras de igual o mayor relevancia, permanecen sin ser aprobadas.
Recordó que la iniciativa de reforma electoral no busca favorecer a nadie sino marcar las reglas claras del juego electoral y el desarrollo democrático estatal; sin embargo, no recibió un trato de igualdad respecto a la Ley de Residuos.
