Un reportaje publicado hace unos días en un medio nacional, revela que el ex Secretario de Gobernación (SEGOB) del Gobierno de México, Adán Augusto López Hernández ha ido poco a poco, año tras año, escondiendo su riqueza.
Y es que su caso es asombroso, pues mientras porta relojes que cuestan más de un millón de pesos, en sus declaraciones patrimoniales de 2019 cuando asumió la gubernatura de Tabasco hasta la última de 2023 cuando dejó la titularidad de la Secretaria de Gobernación, muestra que cada vez está más “pobre”.
“En sus últimos años como funcionario público, López Hernández escondió poco a poco su riqueza; una revisión a las seis declaraciones públicas entregadas como Secretario de Gobernación y como Gobernador de Tabasco, revelan que, conforme sus ingresos personales aumentaban, transparentaba menos sus bienes, propiedades y recursos económicos”, señala la publicación.
En sus declaraciones públicas de 2019 y 2020 como Gobernador de Tabasco, Adán Augusto informó que tenía 10 millones de pesos en joyas, monedas, centenarios y menaje de casa, pero en las declaraciones de 2021, 2022 y en 2023 ya como el segundo hombre más poderoso del país, ese apartado quedó vacío.
El 27 de febrero de 2019, dos meses después de asumir la gubernatura de Tabasco, dijo que no le temía a la rendición de cuentas. “Además lo hago convencido de que el gobernante tiene que ser transparente. Yo no tengo nada que esconder”.
En ese entonces declaró que sus bienes, cuentas de ahorro y vehículos sumaban un patrimonio cercano a los 40 millones de pesos destacando las propiedades inmobiliarias que en conjunto sumaban 25 millones de pesos.
En su declaración pública de 2020 proporcionó bastantes detalles de su patrimonio bancario. Reveló que entre él y su familia tenían 11 cuentas e incluso precisó que en 2019 abrió una nueva inversión con saldo de cinco millones 300 mil pesos.
Sin embargo, ya como titular de la SEGOB federal solo informó la posesión de seis cuentas bancarias propias sin proporcionar saldos ni detalles de las inversiones. Lo mismo sucedió con sus casas y terrenos. En 2019 ofreció datos de 12 propiedades a nombre de suyo y de su familia, pero la más reciente declaración de 2023 registró solo dos inmuebles propios.
Según la investigación, en ninguna de las declaraciones patrimoniales presentadas entre 2019 y 2023 Adán Augusto ha transparentado sus tres relojes de lujo que juntos suman un aproximado de 150 mil dólares, unos tres millones de pesos.
La revisión de las declaraciones del ex titular de Gobernación, muestran que de los 21 millones de pesos como ingresos entre 2019 y 2022, 15 millones 800 mil pesos provienen de otras fuentes ajenas al servicio público, como son ganancias por inversiones financieras, arrendamientos y negocios privados.