El «Cachorro tranza» de Zacatelco reprueba dos cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022

El Congreso del Estado de Tlaxcala determinó reprobar la cuenta pública 2022 del edil de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, por ocasionar más de 10 mdp de daño patrimonial al municipio.

Derivado del procedimiento de auditoría del Órganode Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala, a efecto de la revisión y fiscalización de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2022 del municipio de Zacatelco, que encabeza Hildeberto Pérez Álvarez «el cachorro», se desprende que el ente fiscalizable no realizó alguno de sus registros contables en apego a los postulados básicos de contabilidad gubernamental, resultando en incumplimiento de los postulados de devengo contable, registro e integración presupuestaria y dualidad económica. Por ello, ocasionó un daño patrimonial a la hacienda pública del municipio por la cantidad de $10 millones 796 mil 563. 22 pesos, en el proceso de revisión y fiscalización a través de las auditorías de cumplimiento financiero del ejercicio fiscal 2022, que constituyen alguna irregularidad desviación o posible afectación a la hacienda pública.

Con lo anterior, se determina que el municipio de Zacatelco incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos por la cantidad superior de $10 millones de pesos que representa el 12.8% de un importe devengado de $84, 508, 275. 88 pesos.

Además, se detectaron incumplimientos a diversos procesos o actos jurídicos que generaron un impacto financiero para el ente fiscalizable y, por consecuencia, una presunta responsabilidad de los servidores públicos que lo autorizan, ejecutan o participaron. En este caso, los conceptos de irregularidad más relevantes son por 5 casos de incumplimiento al procedimiento de adjudicación de bienes o servicios, y el incumplimiento al procedimiento de adjudición de obra pública por cuatro casos.

Por estas razones, el municipio no mantuvo los controles y prácticas administrativas adecuadas para el mejor desempeño y ejercicio de los recursos públicos en el desarrollo de las operaciones financieras y gasto público. Por tanto, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Estado de Tlaxcala concluyó que el municipio de Zacatelco y su edil «cachorro» obtuvieron un puntaje final de 59.5 de conformidad con el contenido del informe individual.

En consecuencia, se determinó que la gestión financiera no es razonable y legalidad que exige el manejo, custodia de aplicación de los ingresos, ingresos, fondos y en general de los recursos públicos, por lo que el Congreso del Estado de Tlaxcala no aprobó la cuenta pública de Zacatelco del ejercicio fiscal 2022.

 

Cortesía de www.tableropolitico.con