Con el objetivo de seguir formando y capacitando a policías estatales, mediante la adquisición de conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades que les permitan responder de manera eficiente en su actuación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCPS), entregó 66 constancias a elementos estatales y custodios penitenciarios del estado.
En este sentido, con una duración de 547 horas, se graduaron 16 elementos de Custodia Penitenciaria en el curso de Formación Inicial del Sistema Penitenciario para Perfil de Custodia Penitenciaria.
La meta fue actualizar los conocimientos y actividades cognitivas y psicomotrices del personal que desempeña funciones dentro del Sistema Penitenciario, lo que les permite identificar las atribuciones y funciones del área de Seguridad.
Asimismo, para la organización del área de Custodia dentro de un Centro de Reinserción para identificar los elementos que conducen la actuación de los servidores públicos por medio de la cultura de la legalidad y el estado de derecho, con base en la normatividad vigente.
Por otra parte, se capacitó a 20 elementos de la Dirección de Prevención y Reinserción Social en el tema Protocolo de Uso Legítimo de la Fuerza, con la finalidad de reforzar los conocimientos en el establecimiento de criterios institucionales para la intervención policial en lo concerniente a la prevención y atención de eventualidades.
Finalmente, se impartió el curso-taller Intervención, Control y Manejo de Disturbios a 30 elementos estatales de las diferentes delegaciones que pertenecen a la SSC, durante este curso se busca dotar a los oficiales de conocimientos teórico-prácticos que les permita comprender la reorganización y creación de agrupamientos enfocados a contener disturbios civiles.
La SSC a través de capacitación constante para elementos de seguridad, mantiene su compromiso de formar policías profesionales y mejor preparados, para que desempeñen su servicio de manera más eficaz, garantizando así la seguridad y protección de la ciudadanía