Un ataque a balazos ocurrido el pasado 24 de julio de 2024 en contra de un supuesto militar retirado en La Candelaria Teotlalpan, Totolac.
La nota ya se difundió a nivel nacional y evidenció los actos violentos y la impunidad con que operan las autoridades, además de la supuesta complicidad con los delincuentes.
El suceso fue difundido en redes sociales primero y luego en medios nacionales, donde la entidad quedó exhibida por su debilidad en su estrategia de seguridad y por la omisión e irresponsabilidad de las autoridades, en primera instancia, de la policía municipal y, en seguida, de las corporaciones de altos rangos.
Se trató de un hecho donde presuntamente cuatro sujetos tuvieron un enfrentamiento verbal en una tienda de conveniencia en la zona de La Garita, pero no conformes con eso, los masculinos siguieron a su víctima hasta su domicilio en la calle Máximo Morales para posteriormente dispararle mientras la victima intentaba ingresar a su casa.
Por lo que la persona, un militar retirado, decidió repeler la agresión hiriendo a uno de lpolicías estatales quienes poco hicieron para dar con el paradero de los presuntos responsables.
Al lugar también llegaron padres del delincuente lesionado quienes comenzaron a gritaros jóvenes de nombre Jonathan N., de 19 años de edad, por lo que minutos más tarde arriban elementos de la Guardia Nacional y consignas en contra de la persona que lesionó a su hijo.
Con estas acciones quedó demostrado la falta de vigilancia de las autoridades y la ineficacia en la respuesta a una llamada de auxilio.