Programa de entrega de ayudas funcionales existe desde el inicio de Gobierno: Daniela Rasgado

“Desde que comenzó el gobierno de la mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros, hemos tenido programa de entrega de ayudas funcionales. Para ello lo que realizamos desde el inicio de esta administración es llegar a los domicilios de las personas con discapacidad para preguntarles qué es lo que necesitan”, refiere la jefa de departamento de atención a personas con discapacidad de la secretaría de Bienestar, Daniela Rasgado Rodríguez.

Eso con el objetivo de apoyar a las personas con discapacidad en situación de pobreza o vulnerabilidad, por lo que el equipo de trabajo del departamento de atención a personas con discapacidad llega a los 60 municipios del estado para entregar apoyos funcionales entre los que se encuentran sillas de ruedas para adultos y niños, auxiliares auditivos, muletas, prótesis, andaderas, bastones, cojines y colchones antiescaras, incluso sesiones de terapia física. “Entonces justamente seguimos la encomienda que nos dio la Gobernadora de llegar a las personas que más lo necesitan. También llevamos terapia física a domicilio cuando es necesario y las personas no pueden levantarse, ni tienen el recurso, ni los medios, ni las condiciones para que el paciente salga de su domicilio”, explicó la jefa del departamento.

De acuerdo con Daniela Rasgado este programa también ha permitido entregar plantillas ortopédicas a niños de 3 a 12 años, con el objetivo de prevenir, disminuir y erradicar la incidencia de defecto postural, pie plano, pie cavo y fascitis plantar, además de corregir alteraciones en la pisada y brindar el soporte necesario para una correcta alineación de los pies, lo que resulta esencial en el desarrollo óptimo de los pequeños.

“Fuimos a las escuelas rurales y se hicieron las valoraciones correspondientes con el ortopedista para ver si los niños tenían pie plano, específicamente en escuelas rurales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y se les hicieron las valoraciones y les dimos plantillas para que mejoren su equilibrio postural”, señaló.

Daniela Rasgado mencionó que por instrucción de la gobernadora también se entregan cojines y colchones antiescaras a personas encamadas para que no padezcan llagas, “estos colchones reparten el peso del cuerpo aliviando la presión sobre puntos concretos. De este modo logran evitar la aparición de úlceras o llagas debido a la inmovilidad”.

Entre las ventajas de usar estos colchones, precisó la jefa de departamento, está un mayor confort, el cuidado de su salud y su bienestar.

De esta manera, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Bienestar trabaja para mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas en condición vulnerable y contribuir para su independencia e inclusión social.