El HGZ N°1 del IMSS Tlaxcala realizó su primera procuración multiorgánica

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala llevó a cabo la primera procuración multiorgánica, gracias a la nobleza que tuvo la familia de una persona fallecida de 37 años, que tomó la decisión de dar vida después de su vida.

El proceso de donación estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario encabezado por la coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 1 “La Loma”, doctora Berenise Rojas Juárez, mediante el cual se pudieron procurar: hígado, dos riñones, córneas, piel y hueso.

La donación de órganos y tejidos es una esperanza de vida para varios pacientes; por lo que el hígado fue enviado al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE; las córneas y ambos riñones se destinaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional (CMN) “Manuel Ávila Camacho”, conocido como Hospital San José del IMSS en Puebla; la piel se envió al Instituto Nacional de Rehabilitación y el hueso al Banco de Tejidos del estado de México.

El cuerpo del paciente donante fue galardonado con una “Valla de Honor” en el hospital “La Loma” en reconocimiento al acto de bondad y altruismo del donante y su familia, la cual se realizó con dos hileras de personas, creando un pasillo conformado por personal médico, enfermería, y familiares de pacientes, brindando un aplauso y un mensaje de agradecimiento para sus familiares.

Las personas que en vida deciden ser donadores, deben llenar una “tarjeta de donador voluntario”, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA); sin embargo, aun teniendo estos documentos, la familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten la decisión del donador.

Si una persona se une al Programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, puede salvar de cinco a siete vidas y con sus tejidos mejorar las condiciones de muchos receptores. Los órganos que se pueden donar son: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón; los tejidos son: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

En México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el CENATRA, en espera de un órgano o tejido, mismos que solo pueden obtenerse mediante una donación.

Para ser donador de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea-/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.