Equipan nuevas casas de día para el adulto mayor en nueve municipios

Estos espacios se suman a la red de cuidados del Sedif para atender a personas de la tercera edad y representa un paso significativo en la atención de este sector

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía de la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, entregó equipamiento para las Casas de Día del Adulto Mayor de nueva creación en ocho municipios del estado y la Casa de Día para personas mayores del Sedif, ubicada en Apetatitlán.

Dicha acción representa un paso significativo en la atención y cuidado de este sector, por ello, estuvo como invitado especial el director de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos del Sistema Nacional DIF (Sndif), Javier Alberto Cabrera Aguirre, en representación de la titular, María del Rocío García Pérez.

En el auditorio de la Clínica de las Emociones, la titular del Ejecutivo local recordó que ella empezó su labor desde el DIF trabajando por los sectores más necesitados, labor en la que la acompañaron sus hijas desde muy pequeñas, en especial por las personas mayores; por eso impulsó la construcción de Casas de Abuelos y, ahora como gobernadora, tiene como objetivo contar con una Casa de Día para Adultos Mayores en cada uno de los 60 municipios.

Cuéllar Cisneros afirmó que durante su administración se ha facilitado el apoyo a estos centros de atención, lo que ha permitido dar felicidad a los adultos mayores de la entidad, sector que actualmente representa el 11 por ciento de la población en Tlaxcala. “Nuestra labor es verlos felices, contentos y disfrutando, porque cuando ustedes están bien, cambia la vida. Ustedes ya le entregaron mucho a este país y a Tlaxcala, y ahora es justo que se lo devolvamos con amor”, expuso.

La mandataria también recordó que el gobierno del estado, a través del Sedif, cuenta con diversos programas y acciones para atender a las personas mayores, como son las Unidades Móviles de Atención Gerontológica y Rehabilitación, así como la entrega de camas tipo hospitalaria que, desde hace dos años, brindan atención a las personas en situación de postración que, en su gran mayoría, son adultos mayores.

Resaltó que esta estrategia será retomada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En su oportunidad, la presidenta honorífica del Sedif destacó el compromiso del gobierno estatal, las autoridades municipales, y el respaldo del Sistema Nacional DIF, para equipar las nuevas Casas de Día en los municipios de Calpulalpan, Chiautempan, Panotla, Tenancingo, Tepetitla, Zacualpan, Contla y Yauhquemehcan, así como la Casa de Día del Adulto Mayor del SEDIF, ubicada en el municipio de Apetatitlán.

“Gracias a la gestión y el respaldo del Sistemas Nacional DIF, hoy extendemos este servicio a más comunidades, a más municipios, acercándonos a ese gran suelo de que ninguna persona mayor de Tlaxcala carezca de espacios dignos y cálidos para su atención”, destacó.

Asimismo, Mariana Espinosa de los Monteros subrayó la encomienda de la gobernadora para que, en cada uno de los municipios, haya una Cada Casa de Día: “Estamos dando un gran paso el día de hoy con cada uno de estos espacios representa un lugar donde nuestras personas mayores podrán convivir, mantenerse activos y, sobre todo, sentirse acompañados y valorados”.

“Estos espacios permitirán que quienes han sido la base de nuestras familias y comunidades encuentren actividades de recreación, culturales, deportivas, de aprendizaje, y cuidado de su salud física y mental, al mismo tiempo que fortalecen lazos con otras personas y hagan nuevas amistades”, abundó.

Al respecto, el director de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos del Sndif subrayó la importancia de estos lugares ya que es necesario atender con políticas de mediano y largo plazo el envejecimiento poblacional que vive México y el mundo.

Javier Cabrera recordó que, actualmente, hay 19 millones de personas de más de 60 años y, dentro de unos años, este número crecerá, por lo que se deben generar espacios para atender las necesidades de las personas adultas mayores.

Por ello, abundó, en el Sndif, “nosotros estamos muy contentos de que los Sistemas Municipales hayan aceptado este programa que tiene una intención muy noble como todo lo que hace el DIF”.

“Este equipamiento fue lo que el estado pidió e hicimos el esfuerzo para otorgarles lo que solicitaron. Esperamos ampliar esta gran red que son más de mil 571 casas a nivel nacional y que es la institución que lo puede lograr”, apuntó.