El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 117 mil 959 empleos formales en Tlaxcala al cierre de octubre de 2024, como resultado de la creación de 638 puestos de trabajo el mes pasado, con lo cual el crecimiento, en lo que va de este año, es de 3 mil 579 plazas, lo que equivale a un avance de 3.12 por ciento.
Tlaxcala sumó así dos meses consecutivos con generación de empleo ante el IMSS, y de los 638 puestos de trabajo generados en octubre pasado, 412 son permanentes y 226 eventuales.
El titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), José Noé Altamirano Islas, destacó que este crecimiento en empleo formal es resultado de que la dinámica productiva ha mostrado signos de recuperación, lo que ha impulsado la demanda de mano de obra en diversos sectores.
Además, mencionó que las políticas gubernamentales de fomento al empleo, a través de programas y acciones implementadas por el gobierno, han incentivado la formalización del empleo y la creación de nuevas plazas laborales, pues estas medidas buscan reducir la informalidad y mejorar las condiciones laborales.
Altamirano Islas también mencionó que la participación laboral femenina ha observado un aumento con la incorporación de mujeres al mercado laboral, y también indicó que se ha observado una recuperación de sectores clave como la industria de la manufactura, el comercio y los servicios, lo que ha contribuido a la generación de empleos formales.
De igual manera, destacó que el salario promedio ha alcanzado 470.81 pesos diarios en Tlaxcala, de modo que este incremento refleja mejoras en las condiciones laborales y puede incentivar la formalización del empleo.
“Estos factores, en conjunto, han propiciado un entorno favorable para la creación de empleos formales en Tlaxcala durante octubre de 2024”, apuntó.