Confirma Gobierno Federal Cateo y Aseguramiento de Presunto Grupo Delictivo en Apizaco

El gobierno federal ha confirmado la realización de un operativo en Apizaco, Tlaxcala, donde se llevó a cabo un cateo y aseguramiento relacionado con un presunto grupo delictivo. Las autoridades han mantenido un silencio cauteloso en torno a los detalles de la operación, que tuvo lugar el pasado sábado en la comunidad de Apizaquito.

De acuerdo con un comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, las acciones se enmarcan en una serie de operativos realizados entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2024, que incluyeron detenciones y aseguramientos en diversas entidades del país, tales como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En el operativo específico realizado en Apizaco, elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Fiscalía del Estado, llevaron a cabo un cateo en un inmueble donde se aseguraron 14 armas largas, 62 cargadores, marihuana y 24 chalecos tácticos con las siglas de una agrupación delictiva. Se confirmó que estos chalecos estaban marcados con las insignias del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El boletín informativo incluyó fotografías de seis individuos que, según las autoridades, podrían estar relacionados con estos hechos. La autoridades estatales no informaron de esta situación la FGJE, toda vez que dichas acciones no fueron realizadas por dicha dependencia.

Hasta el momento, se espera una declaración oficial por parte de las autoridades competentes para aclarar los pormenores de este operativo y su impacto en la seguridad de la región.