Skip to content
-
  • Facebook
  • Twitter
La Prensa de Tlaxcala La Prensa de Tlaxcala

Medio de Tlaxcala

La Prensa de Tlaxcala La Prensa de Tlaxcala

Medio de Tlaxcala

  • Policiaca
  • Municipios
    • Apizaco
    • Atlangatepec
    • Capital
    • Coaxomulco
    • Huamantla
    • Panotla
    • Tetla
    • Tlaxco
    • Totolac
    • Tocatlán
    • Yauhquemehcan
  • Politica
  • Gobierno
  • Opinion
  • Tlaxcala
  • +
    • Congreso
    • Nacional
    • El Prensado
    • Encuestas
    • Feria de Tlaxcala
    • FGJE
    • TSJE
    • Deportes
    • Educación
    • Una de Nosotras
    • TSJE
  • Líder en medios locales tanto en Tlaxcala como en el resto del mundo.
  • Facebook
  • WhatsApp
  • Twitter
  • Policiaca
  • Municipios
    • Apizaco
    • Atlangatepec
    • Capital
    • Coaxomulco
    • Huamantla
    • Panotla
    • Tetla
    • Tlaxco
    • Totolac
    • Tocatlán
    • Yauhquemehcan
  • Politica
  • Gobierno
  • Opinion
  • Tlaxcala
  • +
    • Congreso
    • Nacional
    • El Prensado
    • Encuestas
    • Feria de Tlaxcala
    • FGJE
    • TSJE
    • Deportes
    • Educación
    • Una de Nosotras
    • TSJE
Suscribirse
Close

Search

Gobierno del Estado

Fortalecen combate al lavado de dinero; habrá capacitación del gobierno de España

De Redacción La Prensa de Tlaxcala
25 marzo, 2025 3 Minuto Lectura
0
Comparte...

La gobernadora inauguró el Primer Encuentro de Capacitación de Proximidad Social Policial y Blanqueo de Capitales, impartido por expertos del país europeo

Funcionarios de los gobiernos de Tlaxcala y España reafirmaron los lazos de cooperación en materia de seguridad y combate al lavado de dinero, a través del intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezcan las estrategias de prevención de delitos financieros y actividades ilícitas cometidas por grupos delincuenciales.

En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el Primer Encuentro de Capacitación de Proximidad Social y Blanqueo de Capitales, impartido por expertos de la Policía Nacional de España, el cual se realiza por primera vez en México.

Señaló que esta colaboración entre Tlaxcala y España refrenda el interés de su gobierno de construir entornos más seguros y confiables para la ciudadanía tlaxcalteca. “Que toda su experiencia, su aprendizaje sea en bien de nuestro estado y, desde luego, de nuestro país”, comentó.

Cuéllar Cisneros afirmó que el trabajo diario de los integrantes de la Mesa de Seguridad y la inversión en infraestructura y tecnología, que ha realizado en los tres años de su administración, ha permitido que Tlaxcala cuente con el récord con menor número de delitos cometidos en su historia.

Durante su participación, la consejera del Ministerio del Interior de la Embajada de España en México, Yolanda Rodríguez Gómez, señaló que, para lograr el completo desmantelamiento de las diferentes organizaciones criminales, la investigación de la económica patrimonial de las mismas es una pieza clave, ya que permite el atacar su estructura financiera, para evitar que sigan cometiendo este delito y disfrutar de las ganancias obtenidas.

En este encuentro, detalló, expertos de la Policía Nacional de España, abordarán, además de temas para fortalecer la investigación y el marco normativo de ambas naciones, las mejores prácticas de participación ciudadana, estrategias para mejorar la comunicación entre la policía y la sociedad, técnicas de resolución de conflictos y reflexionarán sobre el impacto de una policía formada con valores y profesional.

“El objetivo de esta formación no es otro que transmitir a la audiencia la importancia de tomar conciencia de que nuestro trabajo lo es para el ciudadano. Tener continuamente presente que nosotros somos servicio público y por ello nos debemos a nuestros ciudadanos, a quienes tenemos la obligación de garantizar su seguridad y velar por el disfrute de sus derechos”, capacitación que, dijo, también ha sido impartida en países como Bolivia, Panamá, Ecuador y Argentina.

El titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, Neri Toshiro León Sauza, destacó que la presencia de personal de las unidades de Inteligencia de Jalisco, Nayarit, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, del fiscal de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) demuestra la voluntad política de los gobiernos para armonizar la lucha contra el lavado de dinero o blanqueo de capital a nivel nacional.

“No se puede avanzar en temas si no es con una voluntad política y una gran líder como la gobernadora que tengo, que es mi gobernadora y en ese aspecto, siempre ha priorizado el tema de seguridad en Tlaxcala, por eso llevamos tanto tiempo siendo el estado con menor incidencia delictiva”, comentó.

En su mensaje, el titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, afirmó que la institución está abierta a la capacitación y a la modernización de sus prácticas, por lo que el intercambio académico, que se realizará hasta el próximo viernes, servirá para identificar de manera eficaz los delitos cometidos por grupos delincuenciales que puedan estar operando en Tlaxcala, México o el mundo, pero también para estrechar los vínculos de amistad e intercambio académico entre dos naciones hermanas que comparten idioma, raíces, lazos de amistad e identidad histórico innegables.

Acompañada de los integrantes de la Mesa de Seguridad, de la presidenta del Poder Judicial, Anel Bañuelos Meneses, y del secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, la mandataria estatal entregó diversos libros al Fiscal de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, y a Yolanda Rodríguez Gómez sobre la riqueza cultural e histórica de Tlaxcala.

Autor

Redacción La Prensa de Tlaxcala

? ENVÍANOS TU DENUNCIA CIUDADANA. Tú puedes ser nuestro reportero en tu comunidad y todo el mundo podrá ver y vivir las noticias a través de tu experiencia.

Sigueme
Other Articles
Previo

Concierto con causa para beneficio para ayudar a perritos

Siguiente

Alfonso Sánchez García rinde protesta como representante de los 60 municipios ante el Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala

  • www.laprensadetlaxcala.com
    Tel. 241101353 | tlaxcalanoticias@hotmail.com
    Copyright 2026 — La Prensa de Tlaxcala. Todos los derechos Reservados La Prensa MX 2027. Blogsy WordPress Theme