Antonio Martínez Velázquez subrayó la importancia de que los usuarios sean más críticos ante la información que circula en plataformas digitales y que los medios actúen con responsabilidad frente a los fenómenos de manipulación en línea.
Durante el Diálogo Circular realizado en el Auditorio “Trinidad Sánchez Santos” de la Coordinación de Comunicación (CCOM), el coordinador de Comunicación del Gobierno de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a utilizar el acceso a la información como una herramienta para el debate abierto y democrático, con el fin de construir una sociedad más informada y resiliente frente a la desinformación, especialmente en redes sociales.
Martínez Velázquez explicó que actualmente se observan “movilizaciones estructuradas de mensajes” que distorsionan la percepción colectiva y ponen en riesgo la autenticidad del diálogo democrático en Tlaxcala, en México y en el mundo. Este fenómeno —dijo— erosiona la confianza ciudadana en las instituciones y altera la conversación pública digital mediante estrategias coordinadas.
El vocero estatal señaló que existen “operaciones digitales pagadas y automatizadas” que buscan influir en la opinión pública en entidades como Tlaxcala, Morelos, Puebla y el Estado de México, además de a nivel nacional, como lo ha advertido la presidenta Claudia Sheinbaum, al identificar publicaciones negativas provenientes de perfiles falsos o recién creados que amplifican mensajes ofensivos o distorsionados contra el gobierno federal.
Citando un estudio del Oxford Internet Institute, Martínez Velázquez recordó que en 70 países se han detectado campañas de desinformación coordinadas, en su mayoría impulsadas a través de cuentas automatizadas y mensajes sincronizados, y que Facebook es la red social más utilizada para manipular la opinión pública en 56 de esos países, incluido México.
“Entonces, ¿qué tan orgánico es lo orgánico en redes sociales?”, cuestionó el funcionario, al destacar que los picos artificiales de comentarios y la actividad de cuentas sin identidad real generan percepciones falsas de crisis o descontento social.
Aclaró que el gobierno reconoce y valora el debate legítimo que surge de las críticas ciudadanas, pues permite conocer las demandas sociales y atenderlas; sin embargo, advirtió que las dinámicas artificiales “hiperaceleran” estas expresiones y pueden distorsionar el humor social.
Ante este contexto de posverdad, desinformación y auge de la inteligencia artificial, el titular de la CCOM enfatizó la necesidad de formar usuarios digitales críticos, capaces de distinguir entre información veraz y contenido manipulado. Asimismo, instó a los medios de comunicación a identificar y advertir con responsabilidad la existencia de estos fenómenos en sus plataformas.
“Lo más importante será aprender a ser usuarios críticos de los medios digitales y discernir qué es información y qué es desinformación. Estos fenómenos existen y no debemos negarlos”, concluyó.
