Inicia operaciones CEJA Móvil en Chiautempan.

Redacción (03/12/2019-17:50)

Con el objetivo de encontrar solución inmediata y por la vía pacífica a las controversias entre particulares, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, inauguró las actividades del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) Móvil, en el municipio de Chiautempan.

En su intervención, Maldonado Bonilla explicó que las bondades que ofrece el CEJA Móvil a los ciudadanos, es una solución pacífica, gratuita, confidencial y pronta a los conflictos entre particulares a través de la comunicación y con el auxilio de un facilitador capacitado.

Resaltó que éstas medidas alternativas de solución de controversias, tienen los mismos efectos que una sentencia dictada por un Juez, pero con inmediatez y que además soluciona el conflicto de raíz ya que es un acuerdo entre los justiciables.

Maldonado Bonilla destacó que de enero a la fecha han logrado 161 convenios en beneficio de los interesados, a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), lo que representó un incremento del 29.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2018, en el que pactaron 124 acuerdos.

Por ello, confió en que alcancen la meta establecida para este año y que es de mil convenios, ya que en 2018, lograron 850 pactos.

Al acto acudió la diputada local, María Félix Pluma Flores, quien celebró la puesta en marcha del CEJA Móvil, pues aseveró que a través de éste mecanismo los justiciables pueden acceder a la justicia de manera pronta y expedita a los asuntos de carácter civil, mercantil, familiar, vecinal y escolar.

Por separado, el alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, aplaudió que se instale el CEJA Móvil en su municipio durante 15 días, pues afirmó que la justicia alternativa es un método eficaz y rápido que permite que se resuelvan procedimientos legales a través del diálogo.

Al evento, acudieron la Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Cristina Quintero Martell; y la Secretaria Ejecutiva del Poder Judicial de Tlaxcala, Georgette Alejandra Pointelin González.

Con estas acciones, el Poder Judicial de Tlaxcala, da cumplimiento a la Línea 2 del Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

× ¿Cómo puedo ayudarte?