En aumento la judicialización de carpetas de Investigación en la PGJE

Una de las prioridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado es la judicializacion de las carpetas de Investigación las cuales han llegado ante un Juez de Control, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, quien aseveró que en todos los casos se respeta el principio de presunción de inocencia.

En entrevista concedida a La Prensa de Tlaxcala, el funcionario de primer nivel encargado de procurar justicia dijo que el Sistema Penal Acusatorio y Oral, inició en el año 2015, y recordó que en esa fecha la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, se judicializaron 14 carpetas de investigacion.

En el año 2016 se judicializó 166 carpetas, en el 2017 se judicializó 247 carpetas.

Continuó diciendo que en 2018 se judicializó 416 carpetas.

Y por último este año 2019 hasta el mes de julio se han judicializado 279 carpetas.

Aclaró que se instruyó a los Ministerios Públicos de presentar productividad, es decir empezar a judicializar, presentando un informe mensual a su jefe inmediato.

Fue así como el número de judicializaciones aumentó y por tal motivo el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se vio en la necesidad de aumentar el número de Jueces de Control.

Advirtió que otros de los avances significativos en la PGJE, es en el área de atención inmediata donde el tiempo de atención a la víctima de un delito ha disminuido de tres horas aproximadamente a media hora.

Es por tal motivo que ya no existe excusa para no querer presentar su denuncia, ya que en caso contrario de que el tiempo sea mayor esto se puede reportar vía Whatsapp al número 2462214012 y de manera inmediata se atenderá la queja o solicitud.

Respecto a los homicidios que han tenido un alza significativo, Aquiahuatl Sánchez, señaló que se han judicializado varias carpetas de Investigación en unas sólo se espera se cumplan las órdenes de aprehensión y que otros como es el caso de la mujer embolsada que fue localizada en Tzompantepec, las imputadas se encuentran en el anexo femenil puestas a disposición de un Juez de Control.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?