LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. CONSULTA POPULAR Y REVOCACIÓN DE MANDATO

    Más leído

    Redacciónhttps://laprensadetlaxcala.com/
    ? ENVÍANOS TU DENUNCIA CIUDADANA. Tú puedes ser nuestro reportero en tu comunidad y todo el mundo podrá ver y vivir las noticias a través de tu experiencia.

    Por: José Luis Pérez Jiménez 

    15 de Octubre de 2019, día histórico para el sistema político mexicano, ya que por fin y con una mayoría calificada, en el Senado con 98 votos a favor, incluyendo los votos de los panistas Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, 22 en contra y una abstención, se aprobó en lo general la reforma y adiciones a los artículos 35, 36, 73, 81, 83, 97, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la consulta popular y Revocación de Mandato, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gobernadores y jefe o jefa de la Ciudad de México, pues ahora sí EL PUEBLO PONE Y EL PUEBLO QUITA.

    Y aunque la revocación de mandato, no es una figura nueva en nuestro país, ya que en los estados de Chihuahua y Oaxaca así como en la ciudad de México, se había establecido sin llevarla a la práctica, con esta Reforma Constitucional, se da paso a que nuestro Sistema político adopte la Democracia Participativa, ya que otorga a la ciudadanía una mayor capacidad de intervenir en forma activa y directa en la toma de decisiones de carácter público, pues con esta Reforma los ciudadanos se podrán involucrar en decisiones que le afecten y sé pronuncien a favor o en contra de la revocación de mandato.

    Hay que recordar que Andrés Manuel López Obrador, siendo candidato y a lo largo de de su campaña, dió a conocer su proyecto de nación y se refirió dentro de las cincuenta acciones propuestas, en la número 12 refirió “El Presidente de la República debe someterse a la revocación de mandato y consultarle a la gente si continúe o no en el cargo”, tal vez por ello lo celebró al enterarse del resultado de la votación y aprobación de la reforma, aunque algunos políticos y Gobernadores electos el día 1 de julio de 2018, no están del todo de acuerdo, pues a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (previa aprobación de la mayoría de los Congresos de los Estados), tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se tendrán que poner las pilas y dar resultados a la Nación, Estados y Ciudad de México y demostrar su capacidad, con trabajo, vocación de servicio y sin incumplir con sus plataformas.

    - Publicidad -

    Ojalá y a iniciativa de la ciudadanía está Reforma se legisle en los congresos estatales para que se establezca la consulta ciudadana y la revocación de mandato a nivel municipal para que Presidentes Municipales, Síndicos y regidores en igual forma sean sometidos a la REVOCACIÓN DE MANDATO, pues también a nivel municipal el pueblo pone. El pueblo quita; bueno es mi punto de vista y el de usted muy respetable.

    More
    - Publicidad -
    - Publicidad -

    Más artículos

    - Publicidad -
    - Publicidad -

    Reciente

    Log In

    Forgot password?

    Forgot password?

    Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

    Your password reset link appears to be invalid or expired.

    Log in

    Privacy Policy

    Add to Collection

    No Collections

    Here you'll find all collections you've created before.