Se quedarán 7 mil alumnos sin beca Benito Juárez en Tlaxcala

Los dos últimos bimestres del año no tendrán recursos, anuncio el titular de la coordinación nacional de becas BJ, Homero Meneses Hernández.

La mala planeación y posibles gastos superfluos y la falta de suficiencia presupuestal, ha derivado que un poco más de 7 mil estudiantes de nivel medio superior en Tlaxcala que cursan en escuelas públicas, no recibirán la beca “Benito Juárez” del Gobierno Federal en los bimestres septiembre – octubre y noviembre – diciembre, esto bajo la excusa de que por criterio de marginación, se dará prioridad a jóvenes de planteles ubicados en áreas con esa condición, justificó el encargado de la Oficina de la Coordinación Estatal de Becas BJ, Homero Meneses Hernández.

Al respecto, en una rueda de prensa a reporteros de la fuente, justificó que el número de becarios rebasó la programación de recursos financieros por parte del Gobierno de la República, de tal manera que los 50 mil 510 estudiantes en la matrícula de bachillerato actual, sobrepasaron los 49 mil del cálculo original de todos los sub sistemas educativos para el presente ciclo escolar.

El funcionario federal pidió la comprensión y apoyo de los preparatorianos que no cobrarán su beca, para ser solidarios con la política: “primero los pobres”, en el entendido, que para el próximo año los apoyos se van a regularizar y equilibrar en los 106 planteles de educación pública de ese nivel en todo el estado.

También se precisó que los “jóvenes escribiendo el futuro” que no recibirán el beneficio de mil 600 pesos bimestrales serán de nueve planteles de los municipios de Tlaxcala, Apetatitlán, Totolac, Yauhquemehcan y Xicohtzinco, dando prioridad principalmente a instituciones de bachillerato industrial y de servicios con clave estatal ubicados en zonas apartadas.

En reunión de prensa, se reconoció que hay insuficiencia presupuestaria, excusando que lo más importante es que más jóvenes ingresaron a estudiar la preparatoria y avanzar en ese rezago, de tal forma que en el año 2020 los recursos se tendrán que estabilizar, una vez que los apruebe la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho programa en todo el país.

Aprovechó para mencionar que unos 17 mil jóvenes en edad de estudiar la preparatoria – 15 a 18 años – se
encuentran fuera del sistema educativo de Tlaxcala por falta de infraestructura, por lo que el plan para 2024 es incorporar a ese universo y a todos otorgarles becas.

También mencionó que con corte al primer semestre de 2019, se atendieron a 92 mil 532 becarios de educación básica, media superior y superior en el Estado, lo que representó un monto en subvenciones de 329 millones 537 mil pesos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?