La Guardia Nacional en Tlaxcala ha logrado reducir la incidencia en los últimos meses.
Tlaxcaltecas y migrantes hondureños naturalizados como mexicanos, son quienes tienen asolado a las vías férreas del Estado para cometer robo, por lo quel se han ejecutado operativos de seguridad que han dado por resultado, con la detención de cuatro personas.
Este reporte lo realizó el Coordinador de la Guardia Nacional en Tlaxcala, el Teniente Coronel Diplomado de Estado de Mayor, Pedro Humberto Jonguitud Bermudez, quien dijo que esto ha sido posible gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y la Fiscalía General de la República, donde en la Guardia Nacional (GN), son 420 efectivos, más 25 de la Policía Federal que ya se encuentran operando y colaborando en estas acciones.
Ante ello, indicó que la FGR formalizó cuatro órdenes de aprehensión por este delito donde se dio la detención de igual número de personas, todas ellas originarias de Honduras pero naturalizados como mexicanos e identificados como tlaxcaltecas.
Se tiene identificada la operación de la banda, en tramos de las vías que cruzan por Lázaro Cárdenas, del municipio de Huamantla, El Tetel de Apizaco, así como en Muñoz de Domingo Arenas.
“Son tlaxcaltecas, los integrantes de esa banda y los que se han detenido también son hondureños nacionalizados mexicanos”, precisó.
Gracias a las acciones coordinadas de las fuerzas de seguridad y de investigación, ha sido posible, desde noviembre pasado, reducir la incidencia delictiva en la entidad respecto al robo del ferrocarril, donde Tlaxcala se ubicaba en los primeros lugares a nivel nacional.
El último reporte que se tiene es de 50 robos en lo que va del año, y la intención es disminuirlo al mínimo posible.