SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. NUEVA INTEGRANTE

    Más leído

    Redacciónhttps://laprensadetlaxcala.com/
    ? ENVÍANOS TU DENUNCIA CIUDADANA. Tú puedes ser nuestro reportero en tu comunidad y todo el mundo podrá ver y vivir las noticias a través de tu experiencia.

    Por:  José Luis Pérez Jiménez

    Con una mayoría calificada por el pleno de la Cámara de Senadores, fue electa la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Doctora en Política Pública ANA MARGARITA RÍOS FARJAT, es la primera vez en que un Presidente de la República manda una terna integrada por tres destacadas profesionistas, con perfil y conocedoras de la materia jurídica, no es que exista misandria por parte del Presidente de la República, sino como ya lo ha dicho se trata de equilibrar la paridad de género tanto en el gobierno y en los poderes de la Nación, con este nombramiento ya son tres mujeres y ocho hombres los Ministros integrantes del Poder Judicial de la Federación y también de observarse que el Ministro Presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Lelo de Larrea, ha convocado a mujeres para ocupar las vacantes de Magistrados y Jueces de Distrito, bien por ambos Presidentes, es parte de la TRANSFORMACIÓN.

    Contrario a la toma de protesta de la Ombuspersum, Rosario Piedra Ibarra, esta vez el Senador Gustavo Madero, se mantuvo quieto y únicamente desde su curul, se limitó a manifestar su conformidad en el mecanismo de la votación y aunque en el debate previo a la votación, hubo discusión por la elegibilidad de las integrantes de la terna alegando la oposición también la existencia de conflicto de interés, los Senador@s eligieron libremente a la nueva Ministro de la Suprema Corte, pero bueno es de observarse que se va perdiendo la forma que perduró por años, de proponer en una terna a la persona favorita* o “palomeada”, quien encabezaba la terna y los otros eran de relleno, después se optó por enviar la terna y mandar palomas mensajeras el día de la votación, con sobres o llamadas telefónicas o bien mensajes o WhatsApp, dando indicaciones de la forma de emitir su voto, lo que no se dió en el proceso para cubrir la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Quien es y cuál es el perfil de ANA MARGARITA RÍOS FARJAT. Nació en Monterrey Nuevo León; estudio la licenciatura en Derecho, egresada de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Nuevo León; tiene grado de Doctor en Política Pública, por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey; con carrera Judicial en los de 1996-1999 en el Poder Judicial Federal. En 2017 colaboró en la elaboración del “PLAN DE NACIÓN”, de Andrés Manuel López Obrador. Del cinco de diciembre de 2018 fue designada Jefa de Administración Tributaria SAT.

    En su primer mensaje ya como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, RÍOS FARJAT, refiere que es “libre y autónoma”, pese a los señalamientos en su contra por la cercanía que tiene con la Cuarta Transformación, además se compromete, “en apoyar con honestidad, capacidad e independencia lo que tenga a su alcance para que la Justicia sea una realidad”.

    Coincidencias de la titular de la CNDH y la nueva integrante de la SCJN: las dos son mujeres; las dos son cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador; las dos tienen ideología transformadora, en la forma de trabajar en cualquiera de las trincheras donde se encuentren laborando. Bien por la igualdad de género que se está dando en las dependencias de gobierno y en los poderes de la Nación y bien por la nueva imagen en la SCJN, bueno es mi punto de vista y el de usted muy respetable.

    More
    - Publicidad -
    - Publicidad

    Más artículos

    - Publicidad -spot_img
    - Publicidad -spot_img
    spot_img

    Reciente

    Log In

    Forgot password?

    Forgot password?

    Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

    Your password reset link appears to be invalid or expired.

    Log in

    Privacy Policy

    Add to Collection

    No Collections

    Here you'll find all collections you've created before.