Al inaugurar los conversatorios con el personal jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala y el del Centro Estatal de Justicia Alternativa, el Magistrado Presidente Fernando Bernal Salazar, resaltó, que al difundir el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC), en materia civil, mercantil y familiar, propicia el intercambio de experiencias, conocimientos, de modo que pueda fomentarse, en la sociedad tlaxcalteca, una cultura de paz, de diálogo y de legalidad.
“Desde las reformas al Artículo 17 Constitucional de 2008, los MASC han conformado una estrategia en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, encaminada, no solo a la descongestión judicial, sino al acceso efectivo a la justicia y a la resolución de controversias”.
El Magistrado Presidente Fernando Bernal Salazar, refirió que, a pesar de que los MASC tienen principios como el de la Flexibilidad, es importante tener presente que los facilitadores deben basar su actuar en criterios jurídicos que armonicen su actividad con el principio de legalidad, de modo que los convenios siempre estén apegados a la ley. Además de que contemplen temas sustanciales como el interés superior de la niñez, la perspectiva de género, el respeto irrestricto a los derechos humanos, entre otros.
De ahí la importancia de generar esta propuesta de conversatorios, que no se limitan a la exposición unilateral de ponentes, sino que buscan generar, entre ambos actores, una sinergia que permita construir, a partir de las dudas operativas del actuar de los facilitadores, estrategias y metodologías para mejorar la comunicación con el personal jurisdiccional.
Finalmente, el titular del Poder Judicial Fernando Bernal Salazar, mencionó que estos conversatorios, tendrán una duración de 60 horas y abarcarán temas de suma importancia en materia civil, mercantil y familiar, puntualizando en cuestiones como las obligaciones alimentarias, la custodia y la guarda. Aspectos inherentes a los títulos de crédito, a la propiedad o al derecho sucesorio, de modo que, pueda fortalecerse la justicia alternativa, siempre en armonía con la jurisdiccional, recordando que ambas son complementarias, no excluyentes, y tienen como prioridad garantizar un acceso efectivo a la justicia para las y los tlaxcaltecas.