Certifica la UNESCO a la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay; entregó este día a México el Certificado de Registro Binacional (México/España) del “Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Para poder lograr esta certificación, fue de un intenso trabajo llevado a cabo el pasado 11 de diciembre, en Bogotá, Colombia, durante la 14ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y lograr la inscripción de la talavera en la lista Representativa.
El compromiso que implica la inscripción de la talavera en esta Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fue retomado por la secretaria de Cultura del Gobierno México, quien instó a implementar planes de salvaguardia que garanticen la sostenibilidad de todo el proceso (desde la fabricación y la dotación a los talleres de los recursos necesarios para su funcionamiento, hasta su comercialización), en beneficio de los portadores de esta tradición.
En el caso de la talavera de Tlaxcala y Puebla, se tratan de expresiones que son herencia directa de aquella “Talavera de la Reina”, la cual llegó a través del Galeón de Manila en tiempos de la Colonia.
Esta declaratoria es una oportunidad para proteger prácticas vivas, expresiones y procesos de producción y principalmente, los saberes tradicionales relacionados con la talavera, así como para erradicar las apropiaciones indebidas y el desvirtuamiento de estos conocimientos.
*Todos los derechos reservados 2020 para el Texto, fotos e ilustraciones por ©Fernando Camacho. Queda prohibida toda reproducción sin el consentimiento, por escrito, por el autor.*