Oscura distribución en desayunos escolares hacia particulares

    Más leído

    En la memoria de casi todos los tlaxcaltecas permanece el recuerdo imborrable de los desayunos escolares del DIF, confianza generacionalmente acuñada para estos productos suministrados por el Gobierno Federal para que llegaran a los niños de preescolar y primaria a un costo mínimo.

    Constaban de un pequeño envase tetrapack con leche de gran calidad, acompañado de un mazapán, una nutritiva galleta de amaranto, o una sabrosa palanqueta de cacahuate empaquetados higiénicamente en bolsa de plástico sellada y lista para el consumo de los alumnos a la hora del recreo.


    En Tlaxcala el programa inició en la década de los años sesenta bajo la denominación de IPIET –Instituto de Protección a la Infancia del Estado de Tlaxcala-. Para el año 1989, los desayunos escolares comenzaron una nueva época de auge y para los años noventa llegaban de las instalaciones centrales del DIF nacional en grandes camiones frigoríficos para ser almacenados en una gran cámara instalada para el efecto en el andén del mercado Emilio Sánchez piedras de la ciudad capital; en ese lugar operaba una eficiente flotilla de unidades a cargo del DIF estatal que los entregaba puntualmente hasta la ranchería más alejada de nuestro estado.

    Actualmente, esta noble labor en beneficio de la niñez se ha truncado debido a la suspensión de clases a causa de la emergencia sanitaria por Covid- 19.

    - Publicidad -

    Habiéndose detectado el tráfico de los desayunos por personas con vínculos estrechos a los planteles de preescolar, acudimos desde el 10 de junio a las oficinas centrales del DIF estatal para que nos informaran acerca de los criterios para la distribución de estos apoyos alimenticios básicos, así como del perfil requerido de las personas que los reciben para su ulterior aplicación en el entendido que el destino final de este beneficio es la niñez, para detectar si existe algún desvío de este importante recurso.

    Para tal efecto nos atendió el c. Javier Xancale Larino, quien dijo estar a cargo de las relaciones institucionales del DIF quien con la típica actitud soberbia del funcionario de primer nivel, nos refirió que el procedimiento consistía en solicitarle por oficio la información a la encargada de comunicación social Rosalba Flores Macías, en el entendido de que la información podría tardar algo ya que la vocera estaba de vacaciones; además debido a la emergencia sanitaria no proporcionaban ningún tipo de información, a lo que como señal de reverencia le dejamos un correo en la súplica de que cuando tuviere a bien la magnánima oportunidad remitiera el dato.

    Es así como después de ocho días de esperar la información vía correo electrónico pudimos constatar que quien está a cargo de esta área encubre, tal vez dirige y amasa los nefandos desvíos de este programa que no está cumpliendo la noble tarea para la que fue diseñada: Los niños

    More
    - Publicidad -
    - Publicidad -

    Más artículos

    - Publicidad -
    - Publicidad -

    Reciente

    Log In

    Forgot password?

    Forgot password?

    Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

    Your password reset link appears to be invalid or expired.

    Log in

    Privacy Policy

    Add to Collection

    No Collections

    Here you'll find all collections you've created before.