Como bien ya sabemos, Anabell Ávalos Zempoalteca es candidata por la colación PRI, PAN, PRD, PS y PAC. A pesar de que se la impusieron a la militancia panista y ellos no tuvieron más que obedecer y ser sometidos. Es fin, cosas del PRIANRD. A pesar de imposiciones, la hoy candidata, ha demostrado ignorancia y de engañosa a nivel nacional.
Les comento el contexto; el día miércoles, 10 de marzo, tuvo una entrevista en un medio local conocido donde aseguró, en vivo, que Tlaxcala es el segundo estado más seguro del país. Verdad a medias, para conseguir votantes y quedar bien con el gobernador Marco Mena.
Después de engañar a los espectadores, la página de nacional de Verificado, la cual “es una propuesta de periodismo de investigación sustentada en el fact checking o verificación de hechos”, exhibió a la candidata Anabell Ávalos por decir verdades a medias. Pues, la página Verificado publicó que “en estadística es incorrecto comparar de esta manera a territorios con diferente población, por lo que metodológicamente lo adecuado es tomar el número de presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, proporcionado por el mismo gobierno federal, en el que el listado de los estados más seguros en México queda de la siguiente manera:
Campeche (17.5)
Chiapas (22.4)
Tlaxcala (22.8)
Aunque podría parecer menor la diferencia entre el segundo y tercer sitio, cada decimal representa una cantidad mayor de habitantes y casos, por lo que el resultado se cataloga como engañoso”, fin de la cita.
Con ello, es exhibida a nivel nacional de engañosa y de manipular cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Al mencionar, en la entrevista en vivo, una comparación radical entre Tlaxcala, que cuenta con un poco más de 1, 300, 000 habitantes, con estados con una densidad poblacional enorme, como lo son Estado de México (16, 180, 000), Ciudad de México (8, 900, 000) y Veracruz (8, 120, 000), todos aproximadamente.
En resumen, su verdad a medias es cierta comparando, a Tlaxcala, con Estados con menor densidad poblacional, pero al compararlos entre los 32 estados de la república, queda exhibida a nivel nacional. Lo peor, nos deja ver como un estado con representantes engañosos.