Director de la policía municipal de Apizaco, estuvo en la cárcel por extorsión

Además de estar detenido por el delito de extorsión, mandos de la Guardia Nacional (GN) ordenaron quitarle el arma de cargo.

Con una trayectoria gris, llega el nuevo Director de la policía municipal de Apizaco, Alfredo Antonio García Castillo, ya que el 2012 siendo inspector de la extinta Policía Federal en el Estado de Baja California, al encontrarse en Tijuana, fue detenido por el delito de extorsión en agravio de un empresario de la construcción.

La Historia…

El día 26 de septiembre del año 2012, fueron detenidos en flagrancia el ex comisario Luis Eduardo Vega Camberos y el inspector Alfredo Antonio García Castillo, por el delito de extorsión, radicandose la causa penal 425/2012.

Un empresario de la construcción del estado de Tijuana, relato en su denuncia, que el 26 de septiembre del año 2012, se reunió con los jefes policiacos en un restaurante del Hotel Camino Real de Tijuana, para la entrega de 25 mil dólares para que los camiones del empresario no fueran revisados en los diversos operativos que se llevaban acabo en dicha entidad.

Los hechos fueron grabados en todo momento por la cámaras del establecimiento comercial, donde se observa como el ahora de la policía de Apizaco, García Castillo recibe una bolsa la cual según el denunciante contenía en su interior la cantidad de 25 mil dólares, un aproximado de medio millón de pesos.

Después de su captura la Secretaria de Seguridad Publica Federal (SSPF), señalo en un comunicado que esa acción correspondía al proceso permanente de depuración de la Policía Federal (PF).

El Director de la policía municipal de Apizaco, estuvo varios meses preso en la Penitenciaria de la Mesa de Tijuana.

Se Sabe que después de obtener su libertad García Castillo, gano un juicio de amparo para retomar su cargo como inspector y fue enviado a Tlaxcala, de donde es originario. Siendo asignado como inspector de la subestación San Pablo Apetatitlan, donde sus malos resultados lo llevaron a que el estado de Tlaxcala, fuera considerado un foco rojo en el robo de transporte de carga en las carreteras federales, tal es el caso que el llamado “triangulo rojo”, se encuentra el Estado de Tlaxcala.

Otro dato importante, en el año 2020, García Castillo, promovió un juicio de amparo radicado con el numero 291/2020, ya que se le retiro su arma de cargo, aun que la justificación por parte de su superiores fue que realizaba únicamente actividades administrativas, lo cierto es que, al interior de la ahora Guardia Nacional, García Castillo, podría estar relacionado con diversos delitos en ejercicio de sus funciones policiacas, lo que generó que de la noche a la mañana solicitó su jubilación.

Por ultimo, se sabe que García Castillo, ya mando a traer a sus cuates unos ex policías de mala reputación, lo que ha generado una preocupación pues por sus antecedentes no vendrán a combatir la delincuencia si no a llenarse los bolsillos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?