Procuradora con resultados cierra el año

* Realizó cambios de titularidades en direcciones y fiscalías, así como reordenamiento de instalaciones para avanzar en las metas de corto, mediano y largo plazo.

Como parte de la política de cero tolerancias y de reingeniería en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), impulsada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, fue abatido el rezago en carpetas de investigación y se mejoraron los servicios hacia la población.

La titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán dispuso acciones inmediatas desde su llegada al cargo, en septiembre pasado, para cumplir con las metas de procurar justicia de forma eficaz y con calidez humana, así como combatir la corrupción.

Así, con la premisa de cambiar la historia de la procuración de justicia en el estado a favor de todas y todos los tlaxcaltecas, instruyó la reactivación de la investigación y dignificación de espacios laborales para hacer más eficiente la atención a los usuarios de los servicios que presta la dependencia.

En virtud de que el 90 por ciento de la investigación estaba paralizada, se llevó a cabo el relevo de los directores de Investigación del Delito, de Atención Inmediata y de la Policía de Investigación. Asimismo, se concretaron cambios en los fiscales de Combate contra la Corrupción, Trata de Personas y Antisecuestros, por profesionales que garantizan un actuar ético, apegado a derecho y transparente.

En cuanto a las instalaciones, la procuradora dispuso la reubicación de cuatro mesas de atención integral al área del Despacho, en el edificio principal de la PGJE.

También se instaló en el edificio H, el Módulo de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar Región Sur, ya que anteriormente se encontraban en la colonia Loma Xicohténcatl de la capital del estado, donde los espacios no eran los adecuados para los servidores públicos y para las y los ciudadanos.

Ahora, en mejores condiciones los psicólogos, trabajadores sociales, peritos y ministerios públicos de litigación, atienden a víctimas de violencia familiar y violencia sexual en un horario de 9:00 a 17:00 horas y guardias.

Asimismo, rehabilitaron el gimnasio de la PGJE, el cual fue puesto a disposición de todo el personal de la dependencia, principalmente para los policías de investigación, como parte de su preparación permanente y aprovechamiento de las instalaciones con el equipo necesario para realizar pesas y crossfit.

El gimnasio se encuentra bajo la supervisión del entrenador deportivo, Juan Pérez Sánchez, cinta negra, quinto Dan, de la disciplina de taekwondo, quien cuenta con 30 años de experiencia en la instrucción de deportistas de alto rendimiento y amateurs.

Es pertinente recordar que también están adscritas a la Procuraduría, la Fiscalía de Investigación de Personas Desaparecidas y Localizadas, así como el Centro de Justicia para las Mujeres, entre sus objetivos destaca prevenir todo tipo de violencia contra ellas y avanzar en su empoderamiento.

Además, personal capacitado impartió 11 cursos a ministerios públicos, peritos y policías de investigación en distintas materias, destacó el de combate a la trata de personas y lavado de dinero, impartido de manera virtual por la Embajada de los Estados Unidos de América, así como el Primer Conversatorio Penal entre el Poder Judicial de Tlaxcala y la PGJE, para contribuir a la generación de políticas públicas homologadas que mejoren la administración de la justicia.

× ¿Cómo puedo ayudarte?