Homicidios de Comunicadores, Golpe de Timón

Por Jaime Arizmendi

Urge Acción de Gobierno, FGR, Legisladores…

Tan peca quien mata a la vaca… Ante la impunidad que permea en el país en torno a los asesinatos de periodistas, Comunicadores Por la Unidad presentó una serie de peticiones para que el Estado mexicano dé un golpe de timón que impida más homicidios de profesionales del noble y mal pagado oficio de informar.
Con fundamento en el Artículo 8o. Constitucional, donde se marca que todo ciudadano tiene derecho a ser escuchado por los servidores públicos y atender sus peticiones, representantes de directivos y reporteros de diversos medios del país, acudieron a entregar oficios formales ante la FGR, la Cámara de Senadores, la de Diputados, y la Presidencia de México.
En el marco de la primera sesión plenaria del Congreso de la Unión celebrada este martes, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, se guardó un minuto de silencio por el asesinato del periodista Roberto Toledo, colaborador del medio digital Monitor Michoacán; con cuyo homicidio suman 53 los comunicadores acribillados en lo que va de la presente administración federal.
Fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien pidió guardar un minuto de silencio en memoria del comunicador michoacano. Ante ello, la diputada petista Mary Carmen Bernal Martínez, exigió justicia y llamó a las autoridades responsables a hacer lo propio para encontrar a quien cometió este terrible asesinato.
En el Senado de la República, la senadora Gina Cruz Blackledge repudió cualquier intento por poner “mordaza” a la prensa, propuso que la autoridad federal atraiga los lamentables asesinatos de comunicadores, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador se destinen los recursos que tenía el Fideicomiso para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
A través de un punto de acuerdo presentado este martes, la legisladora hizo esa propuesta, al aducir que “el periodismo en México es hoy una actividad de alto riesgo”, tras recordar los homicidios lamentables que cobraron la vida de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California.
“Exigimos que el Ejecutivo federal destine a la brevedad, los recursos que se encontraban en el Fideicomiso del Fondo para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues se debe salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad para el ejercicio de personas periodistas y defensoras de derechos humanos”.
Apenas el pasado viernes, Comunicadores Por la Unidad entregó en la FGR una solicitud formal para que se atraigan e investiguen los homicidios cometidos contra periodistas desde el año 2010 a la fecha.
Después, en el Senado de la República se entregó un documento dirigido al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en manos de Andrea Balbuena. De igual manera, el Secretario Técnico de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Publio Rivera, conoció el oficio dirigido a la senadora Olga Sánchez Cordero, Presidenta de dicho cuerpo colegiado.
Enseguida, el grupo de comunicadores continuó su marcha hasta Palacio Nacional. El escrito dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue recibido por César Martínez, Jefe de Atención a Grupos de la Presidencia de la República.
En ese documento se expuso que “los asesinatos de mujeres y hombres dedicados a la noble labor de informar no sólo no disminuyen, sino aumentan, prohijados por la impunidad rampante que
priva en México, cuando el 90 por ciento de esos crímenes han quedado pendientes de solución.
“De enero de 2010 a enero de 2022, según datos oficiales, 103 periodistas han perdido la vida, casi siempre víctimas del odio y la cerrazón de servidores públicos o de bandas delictivas y, lo más preocupante, estriba en que casi nunca se castiga a los autores materiales, menos a los autores intelectuales.
“El pasado 2 de noviembre, días después del homicidio del colega Fredy López Arévalo cuando llegaba a su domicilio en San Cristóbal De las Casas, Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las fiscalías de los estados a que asuman su responsabilidad como autoridad investigadora y se concentren en la identificación y enjuiciamiento de los responsables que
cometen crímenes contra periodistas…
“Sin embargo, dos meses después, la Fiscalía de Chiapas sólo informó mediante un comunicado que los “presuntos” asesinos aparecieron muertos en la cajuela de un coche…” La carencia de verdaderas investigaciones, invitan a la actuación con total impunidad de los autores materiales y, sobre todo, de los autores intelectuales.
Ante todo, la CNDH llamó a autoridades y sociedad a reflexionar y accionar sobre el grave problema de la violencia que afecta en particular a las y los profesionales de la comunicación. “Por tratarse de un problema que involucra múltiples factores, toca a las instituciones que conforman el Estado mexicano, defender y garantizar el derecho a la Libertad de Expresión”.
Y una de esas formas es mediante el aseguramiento de un ambiente propicio para el ejercicio del periodismo. “Este Organismo Nacional sostiene que, de cada 10 periodistas asesinados en todo el mundo, solo en un caso se hace justicia”.
Bajo ese negro panorama, Comunicadores Por la Unidad AC, solicitó al Presidente López Obrador “se realice la reconfiguración del Mecanismo de Protección a Periodistas, cuyas acciones se deben unificar a nivel nacional, y que dicho organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, cuente con los recursos necesarios para que pueda cumplir su noble misión.
“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de los últimos lamentables acontecimientos, apelamos a su voluntad política para que le sugiera a la Fiscalía General de la República ejerza la Facultad de Atracción que está contemplada en las leyes, porque las investigaciones no han llevado al pleno esclarecido de los hechos.
“Por ello, se sugiere la intervención del fuero federal para que se haga cargo de esta encomienda.
¡Nunca Más Asesinatos de Periodistas! ¡Justicia a Quienes Cuya Tinta, es Convertida en Sangre!
Respecto a las peticiones formales presentadas a las Cámaras de Senadores y de Diputados sobresale la restitución de una Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, desaparecidas bajo el argumento de la austeridad, propuesta aceptada por Ricardo Monreal Ávila y Sergio Gutiérrez Luna.
Además de que se debe legislar para que se aumenten las penalizaciones a quienes asesinen a comunicadores. Paren, todos, la masacre de periodistas, porque está en riesgo la Vida Democrática de México. ¡Justicia a quienes su tinta, es convertida en Sangre!…

× ¿Cómo puedo ayudarte?