Anuncia SEPE “Nueva normalidad mínima para garantizar el derecho a la educación”

*Los lineamientos contemplan nuevos rasgos que garantizan la salud y educación de los estudiantes

El Consejo Estatal de Salud retiró la restricción del 50 por ciento de presencia en instituciones educativas, por lo que la autoridad en la materia convocó a una mayor presencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas.

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) relanzarán la “Nueva Normalidad Mínima para Garantizar el Derecho a la Educación de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes” (NNAJ) con adaptaciones realizadas ante las nuevas necesidades y con la intención de seguir el proceso gradual y constante de clases presenciales.

El secretario de Educación, a través del oficio D.G./0389/2022 de fecha 16 de marzo, dirigido a autoridades educativas y escolares de la SEPE-USET, dio a conocer los nueve rasgos del programa: el primero indica que el Comité de Salud Escolar sesionará de manera regular y garantizará la aplicación de protocolos para prevenir los contagios por SARS-Cov-2.

El segundo consiste en que todas las escuelas brindarán servicio educativo presencial todos los días que marca el calendario escolar; y garantizar la asistencia a distancia a los padres y madres de familia que así lo decidan e informen por escrito.

El tercer rasgo afirma que las escuelas disponen de personal docente en la totalidad de los días del ciclo escolar; el cuarto refiere que todo el personal docente inicia puntualmente sus actividades y establece horarios de atención para los estudiantes cuyos padres y madres han decidido seguir a distancia.

Quinto, todos los estudiantes asisten puntualmente a clases presenciales y los padres y madres de familia que decidan que sus hijos sigan en modalidad a distancia o híbrida, informarán a la autoridad escolar y se comprometerán al seguimiento en casa con horarios y actividades establecidas.

Sexto rasgo, todos los materiales educativos están disponibles para los estudiantes de manera presencial y quienes decidan seguir en casa, deben procurar que las familias garanticen el acceso a estas herramientas.

Séptimo, todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje; octavo, las actividades que propone el personal docente lograrán que tanto los alumnos que asisten de manera presencial como los que permanecerán a distancia participen en las actividades.

Noveno rasgo, todo el alumnado debe tener claridad del reto que implica recuperar el tiempo que no estuvieron en las aulas, conocer de manera personal su avance y rezago, para impulsar la consolidación de los aprendizajes conforme a lo señalado en los planes y programas.

Las autoridades educativas informaron que con base en estos nueve lineamientos darán seguimiento a los escolares y habrá tableros de control que permitirán dar alcance por región, nivel y modalidad.

Los resultados y evidencias serán valorados para obtener elementos que garanticen el derecho a la educación de NNAJ.

× ¿Cómo puedo ayudarte?