Secretario de Educación de Tlaxcala gana más que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador

Hace unos días, a este medio de comunicación, nos brindaron una información sobre los altos sueldos que mantendría el titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, su secretaria particular, directores de área, jefes de departamento y coordinadores. Sin embargo, tras una investigación de este portal de noticias, descubrimos que la información que manejaba esa tarjeta informativa está muy alejada del ostentoso sueldazo que reciben el titular y sus allegados.

Cabe aclarar que este portal tuvo la intención de corroborar los presentes datos. Desafortunadamente, no tuvimos respuesta por parte del encargado del Departamento de Información y Difusión ya que intentamos comunicarnos con él vía mensaje y llamadas telefónicas sin éxito. A pesar de todo, los datos expuestos son con base del portal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y sus datos (INAI), y a las pruebas nos remitimos.

Con información del portal del INAI y sus datos del cuarto trimestre del año 2021, octubre-noviembre-diciembre, se revela el sueldo “millonario” del secretario de educación Homero Meneses. De acuerdo a la página, el encargado de la USET, recibe como monto mensual bruto de la remuneración la extraordinaria cantidad de $340, 231.94. Desglosando brevemente el monto bruto de los ingresos de manera quincenal: su sueldo base es de $62, 307.4, más percepción complementaria de $43, 363.66, otras prestaciones de $30, 000. Más una compensación por el Día del Trabajo de $100, 000 de manera anual.

Ahora bien, si eliminamos su Impuesto sobre el Producto del Trabajo (ISPT), el encargado de la educación pública en Tlaxcala recibe como monto mensual neto de la remuneración $198, 217.66. Ganando más que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador que recibe un sueldo mensual neto de $111, 921.

Lo que causa curiosidad es que en el sexenio pasado, en el tercer trimestre del 2021, julio-agosto-septiembre, el ex secretario de la SEPE-USET, Roberto Lima Morales, percibió un monto mensual neto de $49, 108.84. Es decir, Homero Meneses hizo de oídos sordos al repetido discurso de “apretarse el cinturón” y sin empacho se aumentó $149,108.82 a su sueldo mensual.

No es el único caso. Haciendo a un lado la austeridad republicana, de igual manera aumentó el sueldo mensual de su secretario auxiliar, Roberto Carlos Paredes Lara, para un total de $104,907.58 y a sus choferes de secretario con $35, 000.

En cuanto a los mandos medios, el Departamento de Información y Difusión, a cargo de Jorge Lezama, de Heriberto Gómez Rivera, Departamento de Asuntos Jurídicos, y su Secretaria Particular, Sara Ruiz Venzor, mantienen un sueldo mensual de $32, 893.88; el encargado de la Contraloría Interna, Julio Ángel Becerra Hernández, su sueldo mensual es de $28, 495.86. En cuanto al director de Relaciones Laborales, Rafael Bañuelos Flores, es de $47, 065.5.

De colación, los sueldos netos mensuales de los jefes de departamentos oscila su sueldo mensual entre $28 mil a $32 mil. En cuanto a los directores de área entre $30 mil a $36 mil mensuales netos. Cabe mencionar que en la presente investigación se preguntó a maestras y maestros donde mencionaron que su sueldo mensual neto es entre $6 mil a $12 mil, dependiendo del área, grado y antigüedad.

Los presentes datos expuestos fueron subidos a la plataforma del INAI por el Departamento de Centro de Cómputo de la USET, área responsable que genera, posee, publica y actualiza la información. Con fecha de validación el 15/01/2022 y fecha de actualización del 01/01/2022 con información reflejada en la última quincena de pago.

Por otro lado, el tabulador de sueldos quincenal, de acuerdo a la información que presenta el Departamento de Centro de Cómputo de la USET, en la página de transparencia Tlaxcala, comunica que el secretario Homero Meneses recibe un total $31,153.76; su secretario auxiliar percibe $14, 603.40; su secretario de secretario $8, 827.54; y sus dos choferes de secretario $8, 345.36.

Lo que genera la interrogante sobre cuál de ambos datos son lo verídicos: el del INAI o el tabulador de la SEPE. Cabe mencionar que la publicación de ambas versiones es responsabilidad de la SEPE-USET.

Ya sea una o la otra, se debe de ofrecer una explicación para evitar el supuesto de una opacidad en la rendición de cuentas en cuanto a sueldos que mantienen en el organigrama de la USET. Exhortando al Gobierno del Estado gire una orden de aclaración ante los sueldazos estratosféricos del secretario Homero Meneses y su círculo cercano. Debido a que los altísimos costos de la burocracia y su gasto corriente son preocupantes ante la débil infraestructura de las escuelas, sueldos de maestras y maestros, y la educación en general.

 

Cortesía de Tablero Político

× ¿Cómo puedo ayudarte?