Impulsa educación indígena los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

*Fueron electos los alumnos Axel y Samanta Portillo Mendoza de la escuela indígena bilingüe “Maxixcatzin” como Impulsores de la Transformación

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del departamento de Educación Indígena, participó en la “Elección del Impulsor de la Transformación de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Como parte del desarrollo de expresión oral, comunicación y formación académica, el departamento llamó a la comunidad escolar a participar en la convocatoria emitida por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

Los alumnos Axel y Samanta Portillo Mendoza de la escuela indígena bilingüe “Maxixcatzin” del barrio de La Luz del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, representaron al subsistema y expusieron diferentes temas en torno al derecho a la educación, a la no discriminación y a vivir en un entorno libre de violencia, siendo electos en la fase estatal como Impulsores de la Transformación.

También participó el coro de niñas y niños de la escuela primaria indígena bilingüe “Maxixcatzin”, mediante la interpretación del Himno a Tlaxcala cantado en náhuatl.

Lo anterior como parte de un ejercicio de participación infantil, donde niños, niñas y adolescentes tlaxcaltecas eligieron a seis Impulsores Estatales de la Transformación de los derechos de la niñez, proceso electivo convocado por el Sedif, a través de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna).

En el evento estuvieron presentes la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; la directora General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, Lizbeth Eugenia Rosas Montero; la directora general del Sedif, Laura García Sánchez; la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, quienes entregaron las constancias de mayoría a las seis niñas y niños que obtuvieron un alto rango de votación.

× ¿Cómo puedo ayudarte?