Implementan en Tlaxcala protocolo médico para garantizar la salud de más de 400 migrantes.

*Se valoró el estado general de su salud y se aplicaron pruebas para detección de Covid-19, vacunas y atención de pediatría

El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Salud (SESA), implementó en el auditorio municipal de Ixtacuixtla un amplio protocolo médico para revisar el estado de salud de los más de 400 migrantes centroamericanos, entre ellos infantes, que fueron encontrados cuando transitaban por el estado en cuatro cajas refrigeradas remolcadas por dos tráileres.

En coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), la delegación de la Secretaría de Bienestar, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y del municipio de Ixtacuixtla, se registraron los datos de cada uno de los migrantes, mientras que el personal médico de SESA estableció un consultorio portátil para valoración, análisis de signos de saturación de sangre, temperatura, revisión general a mujeres y hombres adultos, así como infantes.

También, se aplicaron pruebas para detección de Covid-19, vacunas y atención de pediatría para valorar el estado de salud de los infantes que viajaban, junto con sus padres en las cuatro cajas refrigeradas.

Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud en Tlaxcala, coordinó la revisión médica de los migrantes donde participó personal médico y paramédico del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), de las direcciones de Atención Primaria a la Salud, de Atención Especializada a la Salud y departamento de Hospitales y Unidades Especializadas, personal de la Jurisdicción Sanitaria, Unidad de Inteligencia Epidemiológica y el apoyo del Centro de Salud del municipio de Ixtacuixtla.

Además, se otorgaron pañales para infantes, así como insumos para la higiene y salud de mujeres migrantes que viajaban dentro de las cuatro cajas refrigeradas acopladas y remolcadas por dos tráileres.

Los primeros resultados de la atención médica otorgada por personal de la SESA, arrojaron que entre la población migrante se identificaron tres casos positivos a Covid-19 y se realizaron dos traslados al Hospital General de Tlaxcala para una valoración más especializada en la salud de dos personas.

El INM será el encargado de proceder con el resguardo, traslado y situación migratoria de los más de 400 migrantes que se identificaron en su trayecto por el estado de Tlaxcala y que tenían como destino llegar al norte del país.

En estas acciones y operativo médico que se implementó para garantizar la salud de la población de los indocumentados, también participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para resguardo y garantizar el respeto a las garantías de lo más de 400 migrantes centroamericanos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron dos tractocamiones y cuatro cajas secas que transportaban a estas personas de diferente nacionalidades y edades, además de realizar la detención de tres personas más, quienes fueron puestas a disposición ante la representación social competente para dar continuidad a los procesos legales correspondientes.

× ¿Cómo puedo ayudarte?