La corrupción en el TSJE sale a borbotones

    Más leído

    Redacción
    Redacciónhttps://laprensadetlaxcala.com/
    ? ENVÍANOS TU DENUNCIA CIUDADANA. Tú puedes ser nuestro reportero en tu comunidad y todo el mundo podrá ver y vivir las noticias a través de tu experiencia.

    Por Isael Pérez Olivier.

    Se confirmó amable lector. Actos de corrupción, nepotismo, acoso laboral e influyentismo de Jueces en el Poder Judicial del Estado, solapados por la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura local Mary Cruz Cortés Ornelas, quien mantiene otros procedimientos por presuntos actos de corrupción de Jueces en el sótano de la institución, en la oscuridad total, para que se pierdan en el olvido.

    ¿Se le hace familiar el tema?. Claro, en este espacio llevo meses insistiendo, en que algo huele mal en ese poder. Que sale un hedor, un tufo, un olor fétido, que apesta a CORRUPCIÓN, y se confirmó con denuncias y quejas de abogados litigantes y personal de la propia institución, que provocaron que el pleno del TSJE le pusiera un alto a su presidenta, que supo y conoció los justos reclamos, pero que nada quiso hacer para frenar esas y otras fechorías. ¡Usted por qué cree que no ordenó el inicio de los procedimientos correspondientes?. Pues sí, también pensé en lo mismo, porque ella es la que brinda impunidad y protección a las personas involucradas.

    En menos de un año, los presuntos actos de corrupción salieron a flote, y al menos en los últimos, las togadas son mujeres. Dos de ellas Juezas, Violeta N., y Dora María N., la primera por haber solicitado dinero para dejar en libertad a un indiciado, sin que se tenga la certeza de que a la Juzgadora se le haya iniciado un procedimiento por presunta responsabilidad administrativa; y la otra, por presuntos actos de corrupción, nepotismo, acoso laboral e influyentismo; pero lo más preocupante del asunto, es que ambas, son protegidas de la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, sobre quien también pesan acusaciones por nepotismo. Tal y como lo señalé en la última entrega, la Magistrada presidenta nunca sería parte de la solución, porque ella es parte del problema.

    Recuerda Usted el caso de Violeta N., me refiero al video que se filtró por los meses de octubre-noviembre de 2021 en la internet, en cuyo audio se dejó al descubierto, como fue que ella negoció la libertad de un probable o presunto responsable en la comisión de un hecho que la Ley señala como DELITO, por la nada despreciable cantidad de 130 mil pesos, que supuestamente recibió la todavía Jueza de Control del nuevo Sistema Penal Oral Acusatorio; dinero que a decir de la protagonista del escándalo, sería compartido con el Agente del Ministerio Público para que éste, no solicitara la prisión preventiva oficiosa, y así ella, pudiera DESESTIMAR EL CASO y otorgarle su completa y total libertad al indiciado.

    En tanto que Dora María N., protagoniza otro escándalo más, y en este, sale a la luz pública quecon la complicidad de Mary Cruz Cortés Ornelastiene en la nómina del Juzgado Civil y Familiar de Ocampo a su hermana, Martha Lilia N.; a su tía, María Eva N.; a su primo, Felipe N.; a la pareja de su sobrina, Francisco Javier N. y hasta el novio de su hija, Marco Antonio N. Hágame Usted el favor.

    Mientras que en el Consejo de la Judicatura del Estado metió a una abogada de su despacho particular de nombre Angélica N., como Secretaria Técnica y a su contadora Fabiola N., como auxiliar administrativa. Se imagina a Dora María N., y a los integrantes de su despacho moviendo sus asuntos con el visto bueno de la Juez y de otros impartidores de justicia. Cobrando los respectivos honorarios por los juicios y teniendo salario del Poder Judicial. Wow. La fórmula ganadora. Negocio redondo.

    Por considerar insostenible la situación de Dora María N., el pleno del Tribunal Superior de Justicia le exigió a la también presidenta de la Judicatura, la inmediata salida de Dora María N., como representante de los Jueces en el Consejo de la Judicatura y nombraron a la Jueza Angélica Aragón Sánchez en el cargo.

    Ahora las preguntas están en el aire: ¿Y la presidenta omisa del TSJE quedará impune?, ¿Por esos hechos se iniciarán procedimientos sancionadores administrativos o Carpetas de Investigación?, ¿Qué va a pasar con esos lugares que ocupan familiares y amigos de Dora María?. Insisto, en el caso de Mary Cruz Cortés Ornelas, sus pares, promoverán juicio político en el Congreso del Estado, para que al menos,se sume a los otros que colecciona en su haber. O es qué así van a dejar las cosas.

    Señoras y señores Magistrados, la crisis de credibilidad en el quehacer jurisdiccional la arrastran desde que inició su encargo Mary Cruz Cortés Ornelas, y siendo honesto, Ustedes mejor que otras personas saben que su servilismo hacia la titular del Ejecutivo la reduce a una simple empleada de Palacio de Gobierno y de no hacer lo correcto en esta oportunidad, abonarán al deterioro de la imagen institucional.

    Así es, sí no hay un golpe de timón en la conducción del Poder Judicial en Tlaxcala, Ustedes también se sabrían cómplices de todos los actos ilícitos que llegue a suscribir con su silencio su compañera presidenta.

    Veremos quién manda en el Poder Judicial, sus integrantes o la titular del Ejecutivo con sus esbirros. ¿Usted que me dice amable lector?. Ajá, yo también.Eso, eso, eso…

    ******

    La Presea Miguel N. Lira para…

    Fabián Robles Medrano, un excelente periodista y una extraordinaria persona. Felicidades, compañero y amigo. A él me unen muchos recuerdos y vivencias, pero, sobre todo, un sentimiento de amistad sincera. En hora buena. Te abrazo a la distancia.

    Hace un año, la nota era diferente, durante el Día del Periodista, a otro compañero de mil batallas, a José Luis Ahuactzi se la negaron por ser una persona “non grata” en el Poder Legislativo, y todo, por susdestacados trabajos periodísticos que pusieron al descubierto las transas en el propio Congreso local. Eran otros tiempos, otra Legislatura, otros actores políticos, los mismos que ahora ocupan lugares en el gabinete legal y ampliado de Lorena Cuéllar Cisneros., los que dispusieron de más de mil millones del llamado “Fondo Moches” y fueron premiados. De pena ajena.

    Hoy celebro que las cosas sean distintas, por lo menos se nota que hay sensibilidad política de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Local, Diputada Reyna Flor Báez Lozano y de su homólogoVicente Morales Pérez, presidente del Comité de Administración, quienes ven en la crítica periodística la mejor forma de fortalecer la democracia.

    ¡Lo sospeché desde un principio!.

    *****  

    Atentan contra líder de la Conaso…

    El presidente de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) José Domingo Meneses Rodríguez, fue víctima de un ataque con arma de fuego. Del atentado responsabiliza directamente a la presidenta municipal de El Carmen Tequexquitla Aracely Martínez Cortés.

    Que grave la situación. Tlaxcala no necesita más violencia ni más dolor. Vivimos tiempos difíciles y las autoridades están obligadas a garantizar los derechos humanos a la vida y la integridad física de nosotros los ciudadanos.  

    Debemos repudiar la violencia, venga de donde venga y más sí se trata de alguna autoridad. Ojalá la jefa del Ejecutivo local Lorena Cuéllar Cisneros y la Procuradora Ernestina Carro Roldán tomen cartas en el asunto, antes de que ocurra un hecho que lamentar.

    ¡Ta, ta, ta, taaaa!.

    *****

    Ya párenle con las nóminas mal hechas…

    Cuando no calculan mal el pago quincenal de los empleados de la administración pública estatal, debido errores cometidos por el personal de nóminas, es el hecho de que dejan de pagar el ISR por meses y luego vienen los descuentos para a cubrir la deuda, o los CFDI salen con errores o no hay talones de pago; pero si no es una cosa es otra, y si mal le va, se le juntan dos, pero de que la sufren y la padecen los empleados de la 4T a casi un año de la nueva historia, de eso no hay duda. Por cierto, el incremento anual, no ha llegado y ya está creando inconformidad en la burocracia estatal.

    Los que andan mal y de malas con estos temas contables son los Policías de Investigación, a quienes primero les habían quitado su canasta básica, luego se las regresaron, ahora les quitaron un bono, algo así como mil 500 pesos mensuales, que les entregaban a los que menos ganan. No chinguen. Si saben que la perra es brava y le patean la reja. ¿A dónde vamos a llegar con pésimas decisiones?. Luego les platico por todo lo que tienen que pasar para hacer su chamba.

    En buena onda, revisen la situación en la que se encuentran los elementos de la PGJE. Si no les van a mejorar sus ingresos, al menos no los afecten. Aquí el tema es voluntad.

    ¡Pus pa´ que te digo que no…sí sí!

    ******

    La mano peluda…

    Dicen los que saben de estos temas esotéricos, que por las noches en un Cereso se aparece un espectro maligno en los locutorios. Nadie sabe por qué o para qué, o se hacen güeyes, pero lo que sí es un hecho,es que ese ente de la 4T no puede ni debe estar ahí a esas horas. A menos, claro, de que esté pactando con el mismísimo demonio a cambio de favores.

    Lo que la gente cuenta.

    Hasta la próxima…

    More
    - Publicidad -
    - Publicidad

    Más artículos

    - Publicidad -spot_img
    - Publicidad -spot_img

    Reciente

    Log In

    Forgot password?

    Forgot password?

    Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

    Your password reset link appears to be invalid or expired.

    Log in

    Privacy Policy

    Add to Collection

    No Collections

    Here you'll find all collections you've created before.