La violencia marca la agenda de Lorena Cuéllar…

    Más leído

    Redacción
    Redacciónhttps://laprensadetlaxcala.com/
    ? ENVÍANOS TU DENUNCIA CIUDADANA. Tú puedes ser nuestro reportero en tu comunidad y todo el mundo podrá ver y vivir las noticias a través de tu experiencia.

    No había terminado siquiera de cortar el listón inaugural del nuevo Hospital General de Tlaxcala que le heredó su protegido político el exgobernador priísta, Marco AntonioMena Rodríguez, cuando a la gobernadora, LorenaCuéllar Cisneros, le llegó la visita inesperada de un grupo de manifestantes de Santo Toribio Xicohtzinco que le fue a recriminar su falta de interés para solucionar el conflicto político que mantiene en vilo al municipio, cuando otra tormenta se formaba en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan del municipio de Santa Ana Chiautempan.

    Y es que aún retumbaban las loas de los acarreados al evento inaugural y las mentadas de madre de los inconformes,cuando elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentaban una orden de aprehensión en contra del presidente de comunidad de Tlalcuapan, Saúl Rosales Meléndez, en el momento en que salía de una sesión de Cabildo y horas más tarde, contra otro sujeto de nombre Raymundo N., ambos,por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Alfredo N., el pasado 15 de abril del año en curso.

    Lo que después, derivó en un conato de gresca entre elementos de la Policía Estatal y manifestantes que solicitaban la liberación de los detenidos frente a las instalaciones de la PGJE.

    Al día siguiente, los mismos pobladores, se presentaronfrente a Palacio de Gobierno para que les fuera cumplida su exigencia, intentando tomar rehenes para lograr su propósito y fueron repelidos con gas lacrimógeno y el uso de la fuerza por parte de los uniformados.

    Ya sabe Usted, nunca he sido partidario del uso de la fuerza por parte del Estado para frenar el ímpetu de la población, pero cuando se trata de privilegiar el estado de derecho, es más que obligado su actuar.

    La población de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, no puede ni debe estar por encima de la Ley. Su derecho a regirse con un gobierno por usos y costumbres, no los coloca en una situación de privilegio frente a los demás ciudadanos tlaxcaltecas que vivimos y actuamos dentro del marco legal.

    En su comunidad y bajo su equivocada idea de que el pueblo manda, se convirtieron en juez, jurado y verdugo de una persona a quien una turba enardecida privó de la vida, cambiando con ello, su estatus de víctimas del delito a victimarios de una persona.

    Las órdenes de aprehensión giradas por un juez y cumplimentadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, son por legales legítimas y las instituciones encargadas de perseguir y sancionar los delitosactúan con estricto apego a derecho. Como pocas veces, si se me permite el comentario.

    Cierto, estamos cansados de la delincuencia que nos flagelatodos los días y que va en libre asenso en la entidad, pero no saldremos de esta espiral ascendente, si hacemos justicia por propia mano, porque venga de dónde venga, la violencia no genera más que violencia y es como entrar a un bucle sin fin.

    Coincido con Usted, hemos perdido la confianza en las instituciones como el Poder Judicial, porque confuncionarios como la Magistrada presidenta, Mary CruzCortés Ornelas, que apapacha a Juezas señaladas porpresuntos actos de corrupción, se pone en tela de juicio a todo el andamiaje legal, por eso y nada más por eso, hay que exigirle transparencia en su actuar para no dejarle ni un resquicio donde pueda mover esos asuntos con total opacidad.

    ¡Como se dice una cosa, se dice la otra y hay cosas que ni que!…

    *****

    El 1 de Septiembre, Día de la Mitómana

    En un leve acercamiento al Primer Informe de Actividades del ejercicio Constitucional de Lorena Cuéllar Cisneros,me adelantan, ya está prácticamente terminado y solo se esperan algunos ajustes o cambios, “algún punto o alguna coma, pero ya está listo” el mamotreto que se entregará al Congreso, y obvio, el resumen de actividades que dará conocer como mensaje a la ciudadanía este próximo 1 de Septiembre, me confirió una fuente al interior de Palacio de Gobierno, sin entrar más a detalles.

    Y qué habrá de informar, me pregunto, porque, no sé si es karma o qué, pero hasta cuando quiere hacer las cosas bien la jefa política, le resultan mal. Un día así y el otro igual.

    Pero por qué está pasando eso, pues porque la mandataria estatal llenó el gobierno de ineptos; sí, los mismos que resultan los protagonistas en asuntos coyunturales con chismes y no con información precisa, y los pocos que sí le saben al tema de la operatividad se apanican y se hacen pequeños para conservar el empleo, y es precisamente eso, lo que mantiene a la administración en una constante crisis.

    Pero lo peor del caso es que cuando salen a  informar sobre los escasos resultados, lo hacen mal y todo rebota en medios. Bueno, al menos en los independientes. El último resbalón mediático, fue el boletín con el que pretendieron desgastar la imagen de la Diputada Federal de Morena, Dulce SilvaHernández, que tuvo efecto bumerang.

    ¿Con qué nos tratarán de sorprender esta vez?. Les va a crecer la nariz y en esta ocasión no será por las inyecciones de ácido hialurónico que se aplicaron en la Ciudad que alberga al Cerro de la Silla.

    ¡Eso, eso, eso!….

    *****

    Un buen negocio, el adiós a la Coracyt…

    Incapaz de mantener la operación de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, el gobierno de LorenaCuéllar Cisneros, ha optado por entregar las concesiones y los permisos de las estaciones de radio y el canal local de televisión al Heraldo de México, una empresa privada, que operará y administrará en breve las señales hertzianas, que por obligación debe hacer el Estado.

    Trascendió, que actualmente la Coracyt se encuentra en números rojos, pues arrastra un déficit presupuestal de alrededor de medio millón de pesos, derivado de una pésima gestión y administración.

    Es por esa razón que el canal de televisión abierta y las tres estaciones de la radio estatal, XETT, RADIO ALTIPLANO y RADIO CALPULALPAN, pasarán a manos de particulares, quienes ven una mina de oro donde la administración pública solo ve una fuga de recursos.

    Algunos mal pensados aseguran, que se trata de un negocio súper redituable para la titular del Ejecutivo, a través de los contratos que ya se cocinan en algún lugar oscuro de Palacio de Gobierno.

    Para el anecdotario: “Fue el 7 de septiembre de 1987, cuando se crea la Coordinación de Radio, Cine y Televisión CORACYT como Órgano del Poder Ejecutivo, encargada de administrar y operar las frecuencias de radio y televisión, concesionadas o permisionadas al Gobierno del Estado, y la Sala de Cine “Miguel N. Lira”, así como coordinar las tareas que en materia de radio, cine y televisión realicen las dependencias y entidades del SECTOR CENTRAL Y PARAESTATAL”.

    Corría el primer año del sexenio de Beatriz Elena ParedesRangel, cuando vio la luz del día la Coracyt; irónicamente, será Elia Sánchez, su última titular, persona muy cercana a la propia exgobernadora, quién le dará los Santos Óleos.

    ¡Ajá!, en tan solo un año y ni completo, Lorena CuéllarCisneros, empieza a desmantelar el patrimonio gubernamental. Faltan cinco años, a ver con que nos deja, porque al paso que va, no creo que quede mucho a su salida.

    ¡Pus pa’ que le digo que no, sí si!…

    *****

    ¿Y el Notario?

    ¿Quién será el otro familiar o amigo de la Gobernadora que resulte bendecido con la Notaría Pública de Calpulalpan?, que por muchos años atendió el señor Licenciado SilvestreXochicale Báez. QEPD.

    La patente tiene que ser asignada en próximas fechas y la lista de prospectos es larga, pero me dicen, que la tentación en Palacio de Gobierno es grande, por designar a un hermano del Regidor capitalino Raymundo Conchas.¿Será?.

    Y aunque sería mucho el descaro, no sería una sorpresa, pues si a la jefa política en el Estado le valió “Barriga, Señor Pistola” lo que se pensara de ella y le dio una a su yerno “El Simpson” , Usted cree que Lorena Cuéllar no se aviente la puntada de entregar ésta, a la familia política de su hermana. Me canso ganso.

    Aunque me refieren que desde la Secretaría Privada del despacho principal de Palacio, se impulsa férreamente a otro prospecto de apellido Rodríguez, que le puede quitar el espacio al joven Conchas. Tiempo al tiempo.

    ¡Fíjate. Fíjate. Fíjate!…

    *****

    El Rector de la UPTx, hace de las suyas…

    ¿Qué tal?.  Sobre mi amigo, el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, Enrique Padilla Sánchez, se ciernen un sinnúmero de señalamientos que van desde ocupar un edificio educativo como casa habitación, hasta tener a su disposición al personal de aseo y mantenimiento de la Universidad Politécnica para hacer del sitio un verdadero hogar.

    Así que ya sabe Usted, si no lo encuentra en las instalaciones de la UPTx en Tepeyanco, seguramente lo podrá hacer en el CIIDE que se ubica en la colonia La Loma Xicoténcatl, lugar donde pernocta y hace vida familiar.

    Por cierto, me refieren estas mismas fuentes de digno crédito, que existen diversos actos que rayan en la ilegalidaden la administración de la UPTx y que más tarde, pondré a la consideración de Usted amable lector.

    El sobrino de la Senadora Beatriz Paredes Rangel, otra vez dando de que hablar.

    ¡Acúsanos con tu tía, Kike!…

    *****

    Hasta la próxima…

    More
    - Publicidad -
    - Publicidad

    Más artículos

    - Publicidad -spot_img
    - Publicidad -spot_img

    Reciente

    Log In

    Forgot password?

    Forgot password?

    Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

    Your password reset link appears to be invalid or expired.

    Log in

    Privacy Policy

    Add to Collection

    No Collections

    Here you'll find all collections you've created before.