Jorge Corichi oculta información, vocero anda de novio

Por: Alejandro López Bonilla

Desde su toma de protesta como presidente municipal de Tlaxcala, el pasado 31 de agosto, Jorge Corichi Fragoso ha ocultado insistentemente la información de sus directores municipales, al no dar a conocer cuántos de ellos son del Estado y cuántos de otros lugares.

En este sentido, este medio de comunicación, a través del portal de acceso a la información pública, solicitó desde el 13 de diciembre de 2021 la información sobre los nombres de los titulares de las direcciones del ayuntamiento, así como saber cuántos son del Estado y cuales son foráneos, misma pregunta que tenía como límite de respuesta el pasado 18 de enero del presente año, y fue desechada por no haber respuesta por parte del sujeto obligado (ayuntamiento de Tlaxcala). Han pasado nueve meses y aún existe opacidad en la transparencia de información.

El 20 de septiembre, posterior al evento de la entrega de Jorge Corichi por el nuevo parque vehicular a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad, este medio de información nuevamente cuestionó al alcalde con la misma interrogatoria, sobre cuántos titulares que laboran en las direcciones de su administración son de otros Estados, además de preguntarle cuánto era el sueldo mensual de cada uno, incluyéndolo a él, a lo que Jorge Corichi contestó que con mucho gusto en su oficina dentro de 2 o 3 horas obtendría la petición. Al término de su respuesta, finalizó la rueda de preguntas, demostrando de nueva cuenta su intolerancia y enojo a las preguntas incómodas.

Posterior a ello, Jorge Corichi ingresó a su oficina y este medio fue «atendido» por el director de Comunicación Social y foráneo de la Ciudad de México, Andrés Carreón López, quien se presentó y mencionando de manera soberbia (no es la primera vez que tiene ese trato con los medios de comunicación que cuestionan a su patrón): «ya te mencionó que dentro de 2 o 3 horas, ¿no?, limitándose a preguntar nombre y el medio de información.

Al siguiente día, volvimos a su oficina atendido por un trabajor de su despacho quien mencionó que iba a revisar el tema de la pregunta incómoda y ofrecer una respuesta en cuanto obtuvieran el dato, misma que hasta la fecha siguen sin brindar.

Nos dirigimos a la Dirección de Comunicación Social para solicitar al foráneo y soberbio director Carreón la información pedida. Sin embargo, un trabajador del área nos respondió que se encontraba en una reunión vía electrónica, que más tarde nos atendería. Regresamos a las oficinas, a la hora señalada, y no se encontraba el director porque andaba en otra reunión pero está vez en gobernación. A lo que un personal del área de comunicación se comunicó vía telefónica con el director y solo se limitó a informar que «aún no tienen la información, en cuanto la tengamos te la haremos llegar para que no estés dando tanta vuelta».

Sin duda, la transparencia, y la mayoría de rubros, no ha sido el fuerte de la administración de Jorge Corichi que ante la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública «los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y mantener actualizada, en sus respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas», para que cualquier ciudadano obtenga la información solicitada.

La opacidad en el manejo de la información de los entes públicos debe de ser erradicado, sobre todo porque Corichi es emanado de un partido que tiene como ejes rectores el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México, los cuales no los cumple al pie de la letra.

De colación…

Se corre la voz en los pasillos del ayuntamiento de Tlaxcala que algunos directores no serían los únicos funcionarios foráneos que adoptó Jorge Corichi, sino que se menciona de que hay más trabajadores, desde bajos a primer nivel que laboran dentro del ayuntamiento.

Una más…

En su mensaje por la entrega de las nuevas 21 patrullas, evento que Jorge Corichi lo celebró como el mayor logro que se ha obtenido en la historia del municipio, no mencionó el nombre de la empresa arrendadora donde se adquirieron por un poco más de $29 millones, es decir, cada patrulla costó a «tus impuestos trabajando» alrededor de un millón de pesos para tan solo 23 meses, que es lo que queda a su administración, dejando desprotegido al futuro alcalde que entrará en funciones en el 2024.

Ante esto, trasciende en el ayuntamiento, y sobre todo en la dirección de seguridad pública, que de las 21 «nuevas» patrullas dos de ellas fueron identificadas con placas pertenecientes al parque vehicular del municipio, es decir, placas que ya eran propiedad del municipio y solo fueron cambiadas hacia los nuevos vehículos, cuando el alcalde Corichi mencionó que las patrullas eran otrogadas con todo y placas a cargo del arrendador.

× ¿Cómo puedo ayudarte?