Impulsa SIA transición de la agricultura tradicional a orgánica.

*Se muestran los resultados del Plan de Manejo Orgánico en la Expo Ganadera de la “Gran Feria de Tlaxcala 2022”

Como parte de las actividades dentro de la “Gran Feria Tlaxcala 2022”, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), a través de la Dirección de Agricultura, se ha dado a la tarea de dar a conocer los resultados obtenidos en la implementación del Plan de Manejo Orgánico, que consiste en la transición de una agricultura convencional a una agricultura orgánica, mediante el Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa).

Como parte de los resultados de dicho plan, se muestra la biodiversidad multicolor del maíz nativo, el cual se ha obtenido mediante ensayos establecidos en diferentes regiones del estado, también se involucra a las niñas, niños y jóvenes a conocer los factores importantes para la producción, como lo es agua, suelo, insumos, mecanización e innovación tecnológica en la agricultura.

Durante el ciclo agrícola primavera-verano 2022, el Plan de Manejo Orgánico atiende un total de 10 mil hectáreas en los 60 municipios del estado, con la participación de 25 extensionistas que brindan capacitación y asistencia técnica a los productores en sus parcelas.

Esta estrategia se vincula con el acompañamiento y soporte técnico-metodológico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Actualmente, se realizan estimaciones de rendimiento en maíces nativos como híbridos, los cuales se cultivaron bajo el esquema de agricultura orgánica, por lo que en próximos días se darán a conocer los resultados del potencial productivo, aún en condiciones agroclimáticas adversas, como la presencia de heladas tempranas y tardías, lluvias irregulares, granizadas frecuentes y sequías atípicas.

Los interesados en conocer más sobre este programa de la SIA, pueden visitar el stand ubicado en la Expo Ganadera de la “Gran Feria de Tlaxcala 2022”, en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?