Legítima la conquista de las mujeres en los espacios de la administración pública: Claudia Pérez

 

* Participó en la presentación del Kas Paper… Paridad en todo: Recuento Histórico y Acciones Afirmativas en México, organizadas por las Fundaciones Konrad Adenauer y Rafael Preciado Capítulo Puebla.

Este fin de semana, la abogada Claudia Pérez Rodríguez, participó en la presentación del Kas Paper… Paridad en todo: Recuento Histórico y Acciones Afirmativas en México, donde destacó los avances de la mujer dentro del sector público, aspecto que ha sido una legítima e irrenunciable conquista.

En el evento que organizaron las Fundaciones Konrad Adenauer y Rafael Preciado Capítulo Puebla, reconoció la aportación que realizó en la elaboración de este documento, Aurora Aguilar Rodríguez, actual directora General del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Federal.

Destacó el contenido de este análisis, porque es un indicador, una memoria estadística que debe analizarse y difundirse en todos los rincones de nuestro México.

Citó que en el país, la paridad de género es un principio constitucional que asegura que, al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación equilibrada, justa y legal, así como una representación igualitaria en la vida democrática de este país.

Al participar como comentarista, la ex diputada federal expresó que el empoderamiento de la propia mujer “nos ha permitido estar en espacios inimaginables; empero, creo que nos falta mucho por transitar y entender que también, el poder se debe distribuir a quienes han padecido un atraso social”.

En el panel estuvieron presentes la maestra, Aurora Aguilar Rodríguez; la doctora, Lilia María Vélez Iglesias, directora de la Universidad Ibero Puebla; la diputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia y la jueza Claudia Pérez Rodríguez, quienes coincidieron en los avances sustantivos de la mujer y aún más, en el devenir para lograr una plena igualdad.

El diputado poblano, Rafael Alejandro Micalco Méndez, quien preside el Consejo de la Fundación Rafael Preciado, dio las palabras de bienvenida y de reconocimiento a cada una de ellas, por su participación y desempeño dentro de la sociedad. Ahí, estuvo presente Norma Huerta, directora de la misma.

Pérez Rodríguez, citó que como legisladora federal de la Sexagésima Cuarta Legislatura, por cierto, denominada Legislatura de la Paridad de Género, trabajó arduamente, para enfrentar lo que describe este documento rico en contenido, el grave problema de violencia de género en el país.

Sin embargo, precisó que la misoginia o patriarcado, como bien lo dice el documento comentado, aun está presente en las esferas del poder público.

Puntualizó, que el texto muestra el avance que la propia legislación en los últimos años ha concretado. “Habla desde reformas constitucionales hasta modificaciones a leyes secundarias”.

Ello, para combatir la violencia de género, un lenguaje incluyente, paridad no sólo en los cargos de elección popular sino en la administración pública de los tres órdenes de gobierno, acentuó.

Sin embargo, lamentó que en nuestro país, la desaparición forzada y la desaparición de personas cometida por particulares, la trata de personas, los feminicidios, la discriminación, la violencia de género, la falta de mejores oportunidades para la propia mujer, entre otros, fenómenos siga latente.

No obstante, enalteció que dentro del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, haya más mujeres magistradas, juezas e integrantes del Consejo de la Judicatura, lo que permite demostrar que los espacios ganados por la mujer en los diversos ámbitos productivos han sido conquistados con esmero y que no se debe traducir en una lucha contra el hombre.

-000-