Ratifican alianzas gobernadora Lorena Cuéllar y embajador de Rumanía, Marius G. Lazurca.

*Buscan establecer proyectos conjuntos en materia de cultura, desarrollo económico, turismo, seguridad e intercambios académicos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio la bienvenida al embajador de Rumania en México, Marius Gabriel Lazurca, durante su visita a la entidad, con el objetivo de estrechar lazos y establecer proyectos conjuntos en materia de cultura, desarrollo económico, turismo, seguridad e intercambios académicos.

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo local indicó que Tlaxcala es un estado lleno de costumbres, cultura y tradiciones, que se distingue por su anfitrionía, por lo que mantendrá sus puertas abiertas para dar seguimiento al diálogo establecido en días anteriores en la Ciudad de México, con el propósito de atender diversos temas.

“Tlaxcala tiene cada día un ambiente que va preparando para recibir empresas de todo el mundo, intercambios académicos y el fortalecimiento inclusive de la seguridad. Para nosotros es muy importante contextualizar todo lo que tenemos y lo que ustedes tienen para lograr que nuestro estado sea beneficiado”, externó.

Cuéllar Cisneros señaló que se busca incrementar la captación de inversión extranjera y reforzar la seguridad, si bien Tlaxcala se mantiene como el estado más seguro del país, además de optimizar las carreteras para que los empresarios tengan la tranquilidad de que es una de las entidades mejor comunicadas, “que de esta visita salgan cosas muy importantes para Tlaxcala y Rumania (…) que estemos enlazadas en afecto, tradiciones y trabajo para beneficio de ambos”.

A su vez, el embajador de Rumania, Marius Gabriel Lazurca apuntó que es un honor estar en Tlaxcala para dar seguimiento al primer encuentro donde tuvieron una reunión agradable y fructífera, “gracias por la hospitalidad, por crear esta plataforma de intercambios entre nosotros (…) mi objetivo para la visita es continuar la exploración de las oportunidades de cooperación entre nosotros, por un lado, Rumania y, por otro lado, Tlaxcala”.

Expuso que existen varias áreas de cooperación como el ámbito económico y de alta tecnología, pues Rumania es un país con desarrollo económico muy dinámico, de ahí que la colaboración en este rubro será factible; asimismo, mencionó que otras áreas fundamentales son la educación para crear lazos de reciprocidad entre las universidades de ambas demarcaciones.

Además de la ciberseguridad, los intercambios académicos y la cultura con la finalidad de exportar a festivales internacionales eventos tlaxcaltecas, “la cultura estrecha los lazos entre nosotros y crea las oportunidades para cooperación más profunda (…) estos son los objetivos más importantes de mi visita”.

Mientras, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández agradeció que Rumania se haya convertido en un puente de humanidad por el conflicto que se desarrolla en un país con el que comparten frontera, donde dos tlaxcaltecas fueron acogidas por su gobierno para salir de la zona de conflicto. “Agradecerles ese humanismo que han puesto a consideración de los habitantes de los países del mundo”.

Posteriormente, Marius Gabriel Lazurca sostuvo reuniones de trabajo con los titulares de las secretarías de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora; de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez; de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón y de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Enrique Padilla Sánchez, a fin de establecer una aportación y generar intercambios que beneficien a cada sector y a la población tlaxcalteca.

En la reunión también estuvieron presentes el encargado de la Oficina Comercial de la Embajada, Razvan Marian Pircalabescu; el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tlaxcala (Uipet), Neri Toshiro León Sauza; el comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido y el director del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Víctor Oswaldo Rodríguez Arreola.

× ¿Cómo puedo ayudarte?