SEIDO investiga a titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala

Por presuntos delitos contra la salud y otros actos probablemente constitutivos de delito, alguno relacionados con delincuencia organizada, la Fiscalía General de la República (FGR), inició una investigación en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa.

 

A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), radicó la capeta de investigación CI-FED/SEIDO/UEIDCS-CDMX/0000185/2022, y desde marzo de este año, apenas unos días después de que asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad, el Agente del Ministerio Público de la Federación envió oficios de investigación a la Policía Federal Ministerial para que asignara elementos responsables de los procedimientos para el esclarecimiento de la indagatoria.

La FGR solicitó investigar el “modus vivendi y operandi”, de Celaya Gamboa, así como “vínculos familiares” y “personas allegadas”, además de su patrimonio, entre inmuebles y vehículos, según el oficio de investigación UEIDCS-714/015/2023, fechado el primero de marzo en la Ciudad de México.

Presuntamente, es parte de la investigación que inició el Gobierno federal al círculo cercano de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración del expresidente Felipe Calderón, quien en febrero de 2023 fue declarado culpable en Estados Unidos, tras haber sido juzgado por los delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización al declarar que no había cometido ningún delito.

A Ramón Celaya Gamboa, uno de los “objetivos” de la FGR, se le vincula a García Luna por la relación con su esposa, Maribel Cervantes Guerrero, quien en 2022 promovió un amparo para protegerse de una posible orden de aprehensión que giró un juez para la captura de exfuncionarios relacionados con el caso Rápido y Furioso. Cervantes Guerrero fue comisionada de la extinta Policía Federal.

Aunque la supuesta relación del funcionario con García Luna ya era de conocimiento público, desde el año pasado, por el proceso legal que promovió su cónyuge; este asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el pasado 16 de enero, tras ser invitado y evaluado directamente por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.

La fiscalía federal ubica a Celaya Gamboa actualmente como “secretario de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala”, de acuerdo con el oficio oficial de investigación, por lo que sobre él también solicitó “de manera física y urgente”, y “con las medidas de seguridad necesarias”, antecedentes de sus familiares, personas allegadas, vehículos y domicilios, a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a los coordinadores generales de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS), área adscrita a la SEIDO; asimismo, a la Organización International de Policía Criminal (INTERPOL), y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Celaya Gamboa, antes de incorporarse al Gabinete del Gobierno de Tlaxcala, era vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General de Guerrero (FGE), cargo al que renunció en noviembre de 2022, según lo informaron medios locales de esa entidad, porque había recibido una oferta laboral en la FGR.

El pasado 10 de febrero, ya como titular de la SSC y como responsable de la estrategia de seguridad en Tlaxcala, compareció ante el Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Cuéllar Cisneros. Durante esa reunión, y tras ser cuestionado por los diputados locales por los motivos de su renuncia en Guerrero, afirmó que dimitió a la vicefiscalía de ese estado por razones de superación profesional luego de recibir una mejor opción con poder de decisión y de lanzar una estrategia.