A la calle presunto homicida de bebé de 11 meses en Contla; tras un amparo el TSJE lo dejó en libertad con una fianza de ocho mil pesos

Después de interponer un amparo ante la justicia federal y una serie de inconsistencias jurídicas, Eliud N., quién, presuntamente, asesinó a su hijastro en Contla, obtuvo su libertad la tarde del miércoles.

De acuerdo a los antecedentes, el pasado mes de septiembre de 2022, Eliud N., y su pareja trasladaron al menor a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Contla de Juan Cuamatzi para su atención por parte de paramédicos de Protección Civil, argumentando que no respiraba y se había intoxicado.

Sin embargo, se supo que Eliud N., lo habia agredido en días anteriores y justo en ese momento se dio a la fuga, para evadir responsabilidades, pero el pasado mes de abril, fue capturado y remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso), dónde le establecieron prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Mientras que, a casi un mes, la tarde de ayer, Eliud N., obtuvo su libertad, esto después de que Gabriel Flores Alvarado, Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aceptará los alegatos de la defensa que presentó un recurso de amparo con el cual lograron revertir la medida cautelar.

Esto bajo la justificación de que era excesiva y no se justificaba tomando en consideración la recién sentencia “García Rodríguez y otros vs México” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que obliga al Estado mexicano a eliminar el arraigo y la prisión preventiva oficiosa de su orden legal.

Mientras que la justicia local, determinó que de las 35 lesiones que contenía el dictamen médico legal sobre el menor de edad muerto, la queja es porque, no se especifica cual de estas le causó la muerte al bebé, además de que no existe acta de defunción.

La audiencia de revisión de medida cautelar en cumplimiento al amparo se celebró el pasado miércoles, y ahí el Agente del Ministerio Público expuso que era necesario mantener al imputado en prisión, pero ahora justificada, toda vez que anteriormente ya se había sustraído de la justicia.

Sin embargo, el Juez de la causa, Gabriel Flores Alvarado desestimó los argumentos de la representación social, y extralimitándose a lo especificado por la Justicia Federal en el amparo, decretó la inmediata libertad del imputado estableciendo como medida cautelar la firma periódica un día cada semana y la exhibición de una garantía económica de ocho mil pesos

× ¿Cómo puedo ayudarte?