Encargado de la SCC en Tlaxcala, ligado a García Luna sufrió atentado en 2009

Después de la inexplicable salida por parte del ex secretario Ramón Celaya Gamboa, Ángel Gilberto Zamora Ibarra, asumió como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de Tlaxcala.

Tras estos hechos, se sabe que Zamora Ibarra estuvo encargado de Logística y Relaciones Públicas en la oficina del entonces secretario de Seguridad Genaro García Luna (2007-2010), García Luna fue declarado culpable el 21 de febrero en una corte de Nueva York de los cinco cargos en su contra: tres por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro por dar declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses.

En tanto, de acuerdo con información de la Agencia Cuartoscuro, el 13 de agosto de 2009, “El encargado de la seguridad institucional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Angel Gilberto Zamora Ibarra de 49 años, fue víctima de un atentado al recibir tres disparos por arma de fuego en el torax al salir de una taquería en la esquina de las calles Merida y Chiapas en la colonia Roma. En el lugar se encontraron mas de 14 casquillos de arma de diferente calibre. El lesionado fue trasladado al hospital Santa Elena donde se encuentra estable de salud”.

Por su parte, el periódico El Universal, en su sección estados, dentro de su nota denominada “Renuncia secretario de Seguridad de Tlaxcala, investigado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito” informó lo siguiente.

“Fiscalía investiga a Ramón Celaya por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito

Sobre Celaya Gamba pesa una investigación por presunta delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito que inició la Fiscalía General de la República (FGR) unos meses después de que tomara protesta en el cargo como secretario de Seguridad en Tlaxcala; en su momento, él, con la asesoría y respaldo de la titular de la Coordinación de Comunicación Social, Angélica Domínguez negó el procedimiento legal en su contra sin presentar evidencia alguna que sustentara su dicho”.

Cabe señalar que durante esta madrugada una presunta narcomant∆ fue localizada en la capital de Tlaxcala donde se anunciaba el cobro de piso a comerciantes tlaxcaltecas.

Finalmente, seis personas han ocupado los cargos de Secretarios y encargados de Despacho, desde que Lorena Cuéllar inició su administración

Alfredo Álvarez Valenzuela (agosto-noviembre 2021)

Maximino Hernández Pulido (noviembre 2021 – mayo 2022)

Raúl Ruiz García (mayo-octubre 2022)

Guadalupe Ballesteros (noviembre 2022 -15 enero 2023)

Ramón Celaya Gamboa (16 enero- 21 junio 2023)

Ángel Gilberto Zamora (22 junio – actual)

Fuentes:

https://cuartoscuro.com/fotos/individual/218274/69568

https://www.eluniversal.com.mx/estados/ramon-celaya-renuncia-secretario-de-seguridad-de-tlaxcala-investigado-por-delincuencia-organizada/

× ¿Cómo puedo ayudarte?