Uniforme único promoverá la equidad de género y la inclusión de estudiantes.

*Será obligatorio para nuevo ingreso, mientras que para grados avanzados será de forma gradual

Durante el ciclo escolar 2022–2023, que recién concluyó, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE–USET), Homero Meneses Hernández, presentó el uniforme único que se implementará en mil 448 escuelas de nivel básico y medio superior para el periodo lectivo 2023–2024.

El funcionario mencionó que esta iniciativa fue establecida por el gobierno estatal, pero también obedece a demandas de la sociedad y grupos de padres de familia para no marcar diferencias, contribuir en la economía y ser inclusivo, sin restringir la movilidad de las niñas en espacios colectivos dentro de los planteles educativos.

Señaló que fue pertinente que la ropa deportiva quede determinada como uniforme único, porque ofrece comodidad en la homologación de diseños, debido a que las condiciones actuales solicitan un pleno desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Algunas particularidades del uniforme son: tela repelente, térmica y durable; chamarra y pantalón desmontables; aplicaciones reflejantes para brindar seguridad durante los traslados y una falda ajustable complementaria.

Detalló que habrá un uniforme único para las 430 escuelas públicas de educación preescolar, otro para las 570 primarias, uno solo para las 44 secundarias generales y así respectivamente para las 58 secundarias técnicas y para las 148 telesecundarias. De igual forma, para cada uno de los subsistemas de educación media superior que operan en el estado.

En total son 12 diseños que integran la colección Tlaxcallan, uno para cada nivel y subsistema, elaborados por estudiantes y docentes de la Ingeniería en Diseño Textil y Moda de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT). Para facilitar el acceso a los uniformes se harán ferias de regreso a clases en agosto, en las que participarán textileros en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Su venta estará lista previo al inicio del ciclo escolar; en tanto, las y los alumnos de últimos grados podrán conservar el uniforme que ya tienen, los de grados avanzados, podrán implementarlo gradualmente; y para los de nuevo ingreso será obligatorio adquirirlo.

El uniforme de gala podrá ser utilizado únicamente por las y los integrantes de las escoltas de la bandera de México y la bandera de Tlaxcala, así como de la banda de guerra; esto por acuerdo de los padres de familia y las y los maestros que así lo determinen.

Finalmente, aseguró que las autoridades educativas no verificarán la autenticidad del uniforme único, pues es un tema que queda en el interior del núcleo familiar de garantizar la calidad de las prendas, su durabilidad y, por lo tanto, su inversión.

× ¿Cómo puedo ayudarte?