Ministerio público de la PGJE por omisión deja en libertad a un hombre que amenazo a su pareja

La omisión por parte de dos agentes del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), derivó en que un sujeto que amenazó a su pareja en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, con explotar un tanque de gas, fuera puesto en libertad al no determinar la figura delictiva que corresponde.

De acuerdo a la puesta a disposición, el miércoles 2 de agosto, elementos de la policía de dicha demarcación acudieron al fraccionamiento Tecpa, luego de que fue reportada una emergencia.

Una vez en el lugar, constataron que un sujeto que responde al nombre de Juan Manuel N., le prendió fuego a un cilindro de gas de 20 kilogramos con la amenaza de hacerlo explotar.

Por lo anterior, los uniformados evacuaron a los habitantes de las casas aledañas, con el propósito de evitar algún tipo de tragedia; sin embargo, con apoyo de Bomberos del Estado y de los vecinos lograron controlar la emergencia.

Al mismo tiempo, una mujer se acercó con los oficiales y señaló al sujeto como su pareja, mismo que ejercía violencia familiar desde hace seis años, incluso manifestó que antes del incidente la amenazó de muerte, por lo que, al pedir auxilio, el violentador decidió encender el tanque de gas.

La víctima señaló que no denunció anteriormente al agresor por el miedo que le causaban sus amenazas.

Ante esta situación y ante el señalamiento directo, los uniformados municipales procedieron al aseguramiento y puesta a disposición del agresor ante la Procuraduría del Estado.

No obstante, durante el trámite correspondiente, el Agente del Ministerio Público encargado de la guardia del Turno de Detenidos, pretextó que necesitaba la comparecencia de la víctima para poder recibir al imputado.

Por lo anterior, la afectada acudió ante la autoridad, aunque el servidor público dijo que tenía que presentarse al Módulo de Violencia Intrafamiliar para denunciar los hechos.

Luego de trasladarse a dicha oficina, la Agente del Ministerio Público a cargo dijo que no podía proceder la investigación, toda vez que la víctima no presentaba huellas visibles de lesiones.

A pesar de la revictimización, pues la mujer permaneció en la dependencia encargada de procurar justicia desde las 20:00 horas de ayer miércoles, hasta las 03:00 horas de hoy jueves, su agresor no quedó a disposición de la representación social.

Lo anterior, ya que de acuerdo los agentes del Ministerio Público, desconocían la figura delictiva que encuadra en los hechos, por lo que Juan Manuel N., permanece libre.

Además, la víctima no fue canalizada al Centro de Justicia para la Mujeres, con el propósito de que le fueran decretadas órdenes de protección.

× ¿Cómo puedo ayudarte?