Obtuvo Tlaxcala 35 medallas en Nacionales CONADE.

*La delegación tlaxcalteca obtuvo cinco oros, 15 platas y 15 bronces.

La selección tlaxcalteca aumentó el nivel competitivo durante su participación en Nacionales Conade 2023, al cosechar 35 medallas: cinco oros, 15 platas y 15 bronces, resultado que ubicó a la entidad en el lugar 32 del medallero nacional. Los 206 deportistas que dignamente representaron al estado se enfrentaron a competidores de 37 entidades deportivas, durante la justa que tuvo como sedes los estados de Tabasco, Aguascalientes, Morelos, Nayarit y Jalisco.

En este sentido, la selección local que estuvo integrada por 108 hombres y 98 mujeres incrementó el número de medallas en 66 por ciento con respecto a 2021, en donde logró 21 metales: dos oros, nueve platas y 10 bronces; mientras que en 2022 fue 52 por ciento en donde Tlaxcala ganó 23 medallas: seis oros, seis platas y 11 bronces. Al respecto, la directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Madai Pérez Carrillo explicó que trabajan en la implementación de nuevos deportes con miras a escalar posiciones en el medallero.

Como parte del trabajo metodológico y de seguimiento del área de Desarrollo del Deporte del IDET, se avanzó puntualmente en el aumento de la reserva, al clasificar a 120 atletas en el top 10 de sus respectivas disciplinas en Nacionales Conade. Asimismo, la dependencia amplió el número de deportes y pruebas en las que se participó, con el objetivo de favorecer las condiciones genotípicas y fenotípicas de los niños y jóvenes, así como el rescate de los deportes en donde Tlaxcala históricamente tuvo resultados.

De igual forma, a lo largo de las últimas tres ediciones, se acrecentó la participación en los deportes de la siguiente forma: en 2021 se compitió en 14 deportes, 188 pruebas y 172 deportistas; en la edición 2022 se participó en 19 disciplinas, 220 pruebas y 154 deportistas, en este año el estado mantuvo presencia en 23 deportes, 299 pruebas, con 206 deportistas, en donde se registró un aumento del 33.7 con respecto a la edición pasada.

El 36.4 por ciento de los deportistas que conformó la delegación tlaxcalteca que acudió a los Nacionales Conade 2023, surgieron de las Escuelas de Formación Técnica Deportiva, las cuales se inauguraron al inicio de esta administración y que contribuyen al fomento del desarrollo de nuevas generaciones, sin acelerar ningún proceso bio deportivo, ya que la meta es tener un alcance a mediano y largo plazo hacia el alto rendimiento y generar escuelas sólidas para contar con un semillero deportivo.

Se fortalecieron con material deportivo, capacitación de nuevos valores, becas deportivas a entrenadores, deportistas, grupo multidisciplinario y diversos apoyos a deportes como judo, luchas asociadas, ajedrez, taekwondo, squash, atletismo, levantamiento de pesas y boxeo.

Con la creación de las Escuelas de Formación Técnica Deportiva en deportes estratégicos como parte del refuerzo de las especialidades de atletismo, levantamiento de pesas, luchas asociadas, baile deportivo, ciclismo, judo, fútbol, frontón, tenis de mesa, tenis, skateboarding y escalada deportiva, se tienen expectativas a mediano plazo que incrementen de forma sustantiva los resultados; además de la inclusión de deportes como básquetbol 5, básquetbol 3 x 3, béisbol 5, escalada deportiva, Tiro Deportivo, Triatlón y Patinaje de velocidad, en donde se generará la captación de talentos, competencias de preparación y promoción deportiva, así como adquisición de material deportivo, controles y chequeos de preparación.

Uno de los objetivos a seguir es el desarrollo a niveles competitivos, por lo que se trabajará para el fortalecimiento de mecanismos y estrategias para que los medallistas sigan obteniendo triunfos deportivos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?