Preside Gobernadora 70 aniversario del reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres.

*Aseguró que su compromiso es materializar la igualdad sustantiva para las mujeres

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros presidió la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario del reconocimiento de la ciudadanía y derecho al voto de las mujeres mexicanas y recibió reconocimiento de las autoridades del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), como una de las mujeres pionera en cargos de elección popular.

Durante la ceremonia oficial, destacó que desde 1953 hasta la fecha, el sector femenino ha avanzado en la toma de decisiones en el ámbito público, por ello, a siete décadas, es importante contribuir para que más mujeres lleguen a cargos públicos.

“Esta fecha representa una oportunidad para reafirmar en nosotras la convicción de seguir abriendo espacios para las mujeres en la vida pública, que contribuye a generar mayor justicia social, igualdad de derechos y bienestar compartido. El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política de hombres y mujeres”, mencionó.

Destacó que uno de los principales compromisos de su administración es materializar la igualdad sustantiva, y recordó que como senadora de la República impulsó iniciativas para lograr la igualdad de género en postulaciones de cargos públicos. Actualmente hay un escenario distinto, para que por primera vez una mujer ocupe la presidencia de México.

“En Tlaxcala, es la primera ocasión en que los tres poderes de gobierno están representados por mujeres, lo que favorece en la aplicación de políticas con perspectiva de género, sensibilidad y empatía por nuestro sector. Impulsar el empoderamiento social, político y económico de una mujer es garantizar la transformación de familias y, sobre todo, de comunidades”, puntualizó.

La mandataria estatal afirmó que el país es más democrático, justo e incluyente, gracias al trabajo, determinación y participación de la mujer y que la primera responsabilidad de las servidoras públicas es combatir la desigualdad social, porque no hay nadie que padezca más los estragos de la pobreza que las mujeres.

Aseguró que su gobierno camina y caminará a lado de mujeres con un Plan Estatal de Desarrollo (PED) orientado en un 60 por ciento a programas a favor de este sector de la población; con ello, reafirmó su compromiso ineludible de trabajar para transformar la vida de aquellas que sufren las consecuencias de la desigualdad y la violencia.

Antes, el consejero presidente del ITE, Emmanuel Ávila González destacó que Tlaxcala fue testigo de tempranas incursiones femeninas en los cuerpos de gobiernos municipales, incluso antes de que el sufragio femenino fuera reconocido en nuestro país, lo que coloca a la entidad como un ejemplo de vanguardia a nivel nacional y lamentó que su historia fuera omitida.

En tanto, la senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel hizo un recuento del trabajo de las mujeres en la entidad para fortalecer la labor pública y reconoció a Natalia Teniza y Ofelia Tzompantzi, de orígenes agraristas. Sostuvo que hoy en día las mujeres tienen que acrecentar fortalezas para apoyar la transición de las mujeres.

“Pero también unirnos todas para acompañar a la gobernadora que camina a lado de mujeres. Mujeres que están empoderadas y que hoy me da mucho gusto saber que podemos trabajar de la mano. Nuevamente, mi gratitud y mi compromiso por seguir trabajando al lado de cada día más mujeres y desde luego que sigamos haciendo juntas una nueva historia por Tlaxcala”, externó la también exgobernadora de Tlaxcala.

Posterior al evento protocolario, la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan presentó la conferencia “A 70 años del sufragio de las mujeres. Retos y desafíos en el ámbito local”. En el evento estuvo la representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la magistrada Anel Bañuelos Meneses y la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Mónica Sánchez Angulo, entre otras autoridades.

× ¿Cómo puedo ayudarte?