Continúan búsqueda de 5 tlaxcaltecas desaparecidos en Oaxaca hace más de 5 años.

A través de la plataforma “X” (Twitter), se continúa con la búsqueda de cinco tlaxcaltecas originarios de Santa Cruz Quilehtla y Acuamanala, los cuales desaparecieron en Oaxaca, hace más de cinco años.

De acuerdo a los antecedentes, los tres jóvenes acudieron a finales de marzo y principios de abril del 2018 a San Miguel Soyaltepec, Temascal, Oaxaca, a la Feria de la Mojarra.

En el lugar, Eric N. de 24 años de edad, Eduardo N. de 25 y Eduardo N. de 30 años, fueron detenidos por policías municipales, acusados de intentar sustraer a una menor de edad, para traerla a Tlaxcala.

Posteriormente, los tres jóvenes fueron puestos en libertad con el acuerdo de “jamás” volver a Soyaltepec, sin embargo, después los tres hombres perdieron toda comunicación con sus familiares.

Ante esta situación, Jonathan N. de 24 años de edad, hermano de uno de ellos, que se encontraba en la zona, acompañado de su hermano menor de 14 años de edad y de su cuñado José, originario de Oaxaca, se dieron a la tarea de buscarlos, sin embargo, también desaparecieron.

A través de una nota periodística publicada en N+ el pasado 01 de mayo de 2018 titulada “Acusan a desaparecidos de Tlaxcala de intento de sustracción de menores” se evidenció la presencia de los masculinos para enganchar a mujeres con presuntos fines de trata de personas.

La nota informativa a la letra dice “La primera semana de abril de 2018, desaparecieron seis jóvenes entre Oaxaca y Veracruz. Cinco son originarios de Tlaxcala y uno de Tijuana, Baja California.

Los seis jóvenes viajaron al municipio de San Miguel Soyaltpec, Oaxaca, para asistir a la Feria de la Mojarra.

En Punto tuvo acceso a la carpeta de investigación, donde al menos cuatro mujeres, menores de edad, declararon ante la Fiscalía General de Oaxaca cómo tres de los seis desaparecidos intentaron sustraerlas para llevarlas a Puebla y después a Tijuana.

Lizeth narró que Eduardo Montiel, Erik Lira y Eduardo Sánchez la abordaron en el jardín del poblado y después la invitaron al baile de la Feria de la Mojarra.

El día de la feria, Eduardo Sánchez le pidió ser su novia y que se fuera a Puebla con él. el 3 de abril, le pidió que “subiera sus cosas en la batea de la camioneta y que se acostara para que no la vieran”.

Eduardo le pidió que le quitara su chip al celular y que “pasaron a cargar gasolina en una estación… donde llegaron dos camionetas de la Policía Municipal”, quienes detuvieron a los jóvenes, por sustraer a la menor.

Eva, una menor de edad, declaró que los jóvenes también intentaron sustraerla.

Narró que fue Eduardo Montiel quien la engañó. Le dijo que tendrían una vida junta y que serían muy felices, que primero irían a Puebla y posteriormente a la ciudad de Tijuana.

Rubén Vasconcelos, fiscal de Oaxaca, informó que “una mamá reportó que se estaban llevando a su hija mediante engaños”.

Dulce, otra joven originaria de San Miguel Soyaltepec, relató cómo los mismos jóvenes la acosaron.

El 1 y 2 de abril la siguieron y tuvo que irse del parque.

La Fiscalía de Oaxaca también obtuvo la declaración de María del Carmen, otra menor de edad, que llegó al Ministerio Público con su madre.

María declaró que se presentó al saber que esos jóvenes se encontraban detenidos, porque uno de ellos se la había llevado hace un año y que radicaron en Tijuana.

El pasado 4 de abril, después de ser detenidos por la presunta sustracción de una menor, Eduardo Montiel, Erik Lira y Eduardo Sánchez obtuvieron su libertad; firmaron un convenio donde se comprometieron a no volver a esa población.

Horas después, desaparecieron junto con otros tres jóvenes de Tlaxcala, que llegaron a Oaxaca a auxiliarlos.

Los autos en los que los jóvenes llegaron aparecieron calcinados días después, en esa comunidad; aún no hay rastro de ninguno de ellos.”

En tanto sobre el paraje Las Pilas de la carretera federal 145, en jurisdicción de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, en límites con Veracruz, fueron hallados calcinados los dos vehículos en los cuales viajaban los jóvenes procedentes de Tlaxcala.

Las unidades eran una camioneta Pick-up con placas de circulación XV-73742 del Estado de Veracruz y un vehículo Volkswagen tipo Beetle con placas WSM-2696 del Estado de Tlaxcala.

Finalmente, tras más 5 años y medio, de registrado el suceso, a través de redes sociales aún continúan con su búsqueda.

× ¿Cómo puedo ayudarte?