Inauguró Gobernadora dos centros de control y comando vinculados al C5I.

*La inversión fue de 10 mdp y operarán bajo la Norma Oficial Estandarizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Con una inversión de 10 millones de pesos la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró los Centros de Control y Comando (C2) de Zacatelco y San Pablo del Monte, mismos que suman 60 cámaras interconectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

En su mensaje, explicó que la finalidad de los mismos es fortalecer el esquema de videovigilancia y coordinación entre las instituciones, para prevenir la comisión de delitos, y operarán bajo la Norma Oficial Estandarizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cuéllar Cisneros precisó que son los dos primeros C2 que inician operaciones y que su administración da en comodato “el equipamiento necesario que les permite acceso a la señal de transmisión en la modalidad indirecta de la red de cámaras del C5i, y reforzar las capacidades operativas de actuación y reacción”.

Recordó que, a través de un gran esfuerzo se construyó el C5i, pues desde hace 20 años no se invertía en este rubro, al tiempo que aseguró que es importante para su gobierno estar a la vanguardia, contar con equipos de alta tecnología y cuidar los recursos con transparencia y sin corrupción.

Afirmó que con la puesta en marcha de los C2, se garantiza una mejor comunicación y coordinación con elementos policiales de los tres niveles de gobierno, a fin de favorecer una atención más eficiente y mejorar la capacidad de respuesta para proteger la integridad de la ciudadanía en casos de delito o contingencias.

La mandataria reiteró que desde el inicio de su gobierno se priorizó en el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones de seguridad. Por tanto “Tlaxcala será la primera entidad con mayor número de puntos de monitoreo vehicular para combatir el robo de automotores”.

A su vez, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido, destacó que con la entrega de los primeros C2, la gobernadora cumple un compromiso fundamental con la ciudadanía en materia de seguridad.

Detalló que con base en mapas de calor sobre la incidencia delictiva en ambos municipios, fue que se instalaron los puntos de monitoreo, “estos C2 se suman a nivel de espejo a las cámaras del C5i, es decir, se van a interconectar con el C5i, con lo que sumamos 60 puntos de monitoreo inteligente”.

En el caso de San Pablo del Monte, el titular del Cesesp precisó que el equipo permitirá combatir y contener el robo de vehículos y el homicidio doloso, pues de manera estratégica se encuentra ubicada a 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar y está conectado a una de las nueve repetidoras en la Malinche para contribuir de al ataque frontal del delito de tala clandestina.

Hernández Pulido explicó que la información que se genere en los C2 será parte del sistema penal acusatorio, se albergará en el cerebro principal del C5i y como evidencia que solicite la autoridad ministerial a través de la cadena de custodia y de los protocolos correspondientes.

A nombre de los habitantes, el presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez agradeció el respaldo de la gobernadora porque con la puesta en marcha del C2 “en el municipio renace la seguridad”.

En los actos protocolarios estuvieron el director del C5i, Alejandro Di Grazia Roa; el comandante de la 23 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez; el coordinador de la Guardia Nacional (GN), Alfredo Montiel Godínez; el presidente municipal de San Pablo del Monte, Raúl Tomás Juárez Contreras; personal de las direcciones de seguridad pública, vialidad y tránsito de los municipios de Zacatelco y San Pablo del Monte, entre otras autoridades.

× ¿Cómo puedo ayudarte?